Dirección de Asesoría Jurídica
Esta Dirección presta asesoría en materia de derecho al Alcalde, al Concejo y a las distintas unidades municipales, cuando corresponda.
Dentro de las funciones definidas para el equipo jurídico están:
Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.
Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al Municipio.
Informar y recomendar las transacciones para precaver litigios eventuales o dar término a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
Otorgar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan hacer a las oficinas de externas de cobranzas.
Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.
Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.
Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.
Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras unidades.
Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda al Municipio.
Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le señalen.
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