Transparencia        

       

Noticias

Municipalidad reitera apoyo a empresarios y trabajadores del sector turístico y gastronómico

Alcalde espera que la autoridad sanitaria pueda autorizar apertura de locales con medidas preventivas y que la comunidad colabore con el cuidado para prevenir nuevos contagios.

La Municipalidad de Chillán reiteró el apoyo al sector turístico y gastronómico local para una eventual apertura de sus locales y la atención en terrazas con la aplicación de estrictas medidas preventivas para los trabajadores de locales y clientes. Por ello se espera que la autoridad sanitaria pueda autorizar su funcionamiento para reactivar al rubro que completará ocho meses con sus locales cerrados y con cientos de trabajadores inactivos.

“Ellos han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Coronavirus. Estamos preocupados por esta situación que afecta no solo a dueños y empresarios de cafés, pubs y restaurantes, sino también a garzones, barman, cocineros y a las personas que atienden. Son cientos de familias las que están afectadas”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

El alcalde recordó que existe una propuesta de apertura que surgió de un trabajo colaborativo entre la asociación de empresarios del rubro, el municipio y la Seremía de Economía desde hace tiempo, la que se vio postergada producto de la contingencia sanitaria y el último retorno a las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

En ese contexto, a fines de octubre el municipio accedió a la instalación de terrazas con autorización de la autoridad sanitaria y a la exención de pago hasta abril del año 2021.

Para el alcalde Zarzar, no solo bastará la decisión de la autoridad de Salud, sino también que la comunidad siga entiendo que se vive en una pandemia y que si no se siguen adoptando las medidas de autocuidado (mascarillas, distancia social, higiene de manos y sanitizaciones), la comuna podría retroceder a la fase 1.

“La gente es su propio médico y muchos no han actuado acorde a lo que debe ser el cuidado de la salud y la protección de sus propias familias”, sostuvo la autoridad.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby