Transparencia        

       

Noticias

Secpla deja listo 132 proyectos comunales, viales, sociales y sanitarios para financiamiento

El director Francisco López presentó ante el Concejo Municipal el Plan “154k”, con un total de 132 proyectos y un cumplimiento del 86% e iniciativas por un monto superior a los $23 mil millones.

Un  total de 132 proyectos por un monto superior a los $23 mil millones quedaron listos para buscar sus vías de financiamiento sectorial, regional o municipal. Así se desprende de la presentación ante el Concejo Municipal del director de la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio chillanejo.

El compromiso adquirido por la nueva administración del organismo técnico ante los concejales, el pasado 9 de abril, es el resultado de destrabar 154 proyectos que esperaban un ordenamiento para ser priorizados. “Se alcanzó un nivel de rendimiento de un 86%, sobre la meta propuesta”, expresó el director de Secpla, Francisco López.

A juicio del directivo, la clave para alcanzar esa meta apunta a una revisión y posterior desarrollo de una reingeniería de la estructura interna y de los canales de comunicación. Para ello se estableció la gestación de un nuevo sistema de trabajo que consideró el reordenamiento de funciones según caracterización de perfiles y cargas de trabajo, un management basado en la metodología SCARF, coaching para equipos de alto rendimiento y reuniones semanales de avance, entre otros medidas.

En este nuevo proceso se clasificaron los proyectos en comunales, viales, sociales y sanitarios con sus respectivas formas de financiamiento (FBNDR, sectorial, PMU, FRIL y municipal) y por estado (prefactibilidad, diseño y ejecución).

Uno de los puntos sincerados tiene relación con la responsabilidad en las etapas de los proyectos según el tipo de financiamiento, que arrojó en promedio que un 70% es parte de la Secretaría de Planificación.

De las 154 iniciativas, 132 quedaron listas para su financiamiento por un monto de $23.661.634.674. De ese total, 48 corresponden a Proyectos Sociales y totalizan $2.230.685.270; 51 son Proyectos Viales y ascienden a $4.661.764.000; 25 son Proyectos Comunales y llegan a $16.576.685.404; y 8 Proyectos Sanitarios que totalizan $192.500.000. “En paralelo, durante el resto del mes se propondrán alrededor de 300 iniciativas que serán presentados al Alcalde para su priorización”, señaló.

El director de Secpla agregó que esa dirección municipal continuará su proceso transformacional para consolidarse como un equipo de alto desempeño, con estructura interna clara, información transparente y controles cercanos. “Esto permitirá una producción en serie de proyectos normalizados de alta complejidad”, afirmó el director Francisco López.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby