Dirección Desarrollo Económico y Productivo
La Dirección de Desarrollo Económico y Productivo – DIDEPRO dependerá orgánicamente del Alcalde y tendrá las siguientes funciones y unidades:
Colaborar en la formulación del Plan de Desarrollo Comunal.
Desarrollar y ejecutar programas destinados al desarrollo económico y productivo sustentable del territorio comunal.
Detectar los requerimientos, necesidades y oportunidades en el mercado laboral, y en la matriz productiva de la comuna, informándolas al Alcalde y al Concejo.
Promover, articular y/o liderar iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y productivo sustentable de la comuna.
Promover y/o participar en programas de desarrollo económico y productivo colaborativos a nivel intercomunal e interregional.
Asesorar al Alcalde, y también al concejo, en la promoción del desarrollo económico y productivo sustentable.
Promover y prestar asesoría técnica a las iniciativas vecinales de emprendimiento productivo, fomentar su desarrollo y legalización, y promover la trazabilidad sustentable de las actividades económicas y productivas.
Promover, coordinar y/o liderar iniciativas para la creación de trabajos dignos y útiles para la comunidad.
Propiciar instancias de comunicación directa con los agentes económicos públicos y privados para el desarrollo económico y productivo sustentable de la comuna.
Gestionar mecanismos de diagnóstico y evaluación de la situación económica, productiva y medio ambiental de la comuna.
Contribuir a la resolución de problemas socioeconómicos que afecten a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar programas de capacitación relacionados con oficios y/o conocimientos prácticos que contribuyan en aumentar las oportunidades de empleabilidad y/o calidad de vida de los vecinos de la comuna.
Disponer de un espacio físico compartido para que las organizaciones sociales, los profesionales, los emprendedores, las micro y pequeñas empresas, o startups de la comuna, puedan desarrollar su actividad económica.
Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas y proyectos relacionados el fomento productivo, el desarrollo sustentable de la agricultura a pequeña escala, y la administración y desarrollo de la Oficina de Intermediación Laboral, entre otras iniciativas que surjan como parte del quehacer de la Dirección.
Para cumplir con su función, la DIDEPRO contará con las siguientes unidades
dependientes:
Departamento Fomento Productivo
a. Asesorar y orientar a las agrupaciones para potenciar y fomentar el trabajo
asociativo de los emprendedores y pymes del sector urbano y rural.
b. Generar de alianzas estratégicas con instituciones tanto públicas como
privadas que permitan efectuar la realización de talleres, capacitaciones y
charlas a los emprendedores y/o agricultores, apoyo técnico y comercialización
de productos de elaboración propia en oficina orientada para este fin.
c. Centro de Negocio Agroalimentario: orientado a la gestión de la
comercialización de productos agrícolas, de pequeños agricultores y
emprendedores de la comuna, ya sea producto fresco y productos procesados.
Entregar información, apoyo técnico y orientación para dar valor agregado a
sus materias primas generando nuevos canales de comercialización, además de
fortalecer su emprendimiento y el comercio local. Así también, el programa
brinda apoyo para la exposición de los productos con elaboración propia.
d. Generar, coordinar con entidades y autoridades pertinentes los espacios de
exposición y comercialización de productos elaborados por artesanos (Ferias
Productivas), ferias itinerantes, ferias libres entre otras, con la finalidad de
potenciar crecimiento económico de nuestra ciudad, promoviendo de esta
forma una cultura de emprendimiento en nuestra ciudad.
e. Asesorar a los emprendedores y gestionar ante las entidades y autoridades
pertinentes, a propósito delo previsto en el literal d) anterior para la obtención
de permisos, autorizaciones, iniciación de actividades entre otras.
f. Fomentar la asociatividad comunitaria entre emprendedores y formar de
manera permanente a éstos en la tramitación en el ámbito administrativo ante
organismos fiscales a fin de lograr autonomía en sus propias gestiones.
g. COWORK Municipal, orientado a crear comunidades de emprendimiento e
innovación en un ambiente compartido y colectivo, destacando la gratuidad.
Departamento Intermediación Laboral y Capacitación
a. Inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) de trabajadores que
estén cesantes o en búsqueda de un nuevo trabajo en la comuna de Chillán.
b. Difusión de los programas SENCE, dar a conocer la oferta programática con
la que cuenta SENCE para la comuna de Chillán.
c. Talleres Apresto Laboral a los usuarios de OMIL y de acuerdo a los convenios
que se firmen durante el año, con Instituciones de Educación Superior, Medios
y Técnicos.
d. Visitas a empresas que se realizan con el fin de obtener información relativa
a las vacantes disponibles en el mercado, que concluya en una eventual
contratación de mano de obra y realizar el seguimiento de las colocaciones
gestionada por la OMIL, evaluando la satisfacción del empleador como la del
trabajador.
e. Encuentro Empresarial, se llevarán a cabo para fortalecer la red de trabajo
de colaboración con las empresas. En estas instancias se buscara difundir el
trabajo realizado por la OMIL, dar a conocer los programas de Bonificación, las
necesidades de perfiles de contratación y capacitación que requiere cada
empresa, y otros temas de interés del empresariado local.
f. Reuniones de articulación con equipos OMIL municipales de la red valle del
Ñuble y otras de la región.
g. Lograr la contratación de los usuarios OMIL en un puesto de trabajo,
dependiente formal en empresa, cuya relación laboral está regida por el
Código del Trabajo, que sea jornada completa y el contrato tenga una
duración de al menos 3 meses.
h. Estudio de territorio, es considerado el análisis de la información del
mercado laboral local, levantamiento de sectores y perfiles de creación de
empleo, y levantamiento de necesidades de capacitación de las empresas.
i. Feria Laboral, una al año con recursos Municipales y de SENCE, instancia de
encuentro entre las empresas y sus vacantes de empleos y lo trabajadores que
buscan ofertas laborales.
Departamento Agricultura Familiar Campesina
a. Administrar el programa PRODESAL, es un programa INDAP ejecutado
preferentemente a través de las Municipalidades mediante un Convenio.
b. Aumentar los ingresos silvoagropecuarios y conexos de los usuarios, en
especial por la venta de excedentes al mercado, como complemento al
ingreso total del hogar, y vincular a los usuarios con las acciones del Estado en
el ámbito socioeconómico.
c. Apoyo en asesorías técnicas y especializadas.
d. Apoyo para la adquisición de inversiones y capital de trabajo.
e. Articulación con otros incentivos y financiamiento de INDAP.
f. Articulación con redes de subsidios estatales.
g. Articulación comercial.
h. Formulación de proyectos y otros apoyos externos a INDAP.
i. Coordinar, elaborar y/o liderar la formulación de proyectos orientados al
desarrollo económico y productivo sustentable de la comuna.
Departamento Organismo Técnico de Capacitación
a. Diseñar, ejecutar y evaluar planes de capacitación dirigidos a la comunidad
Chillaneja, con el objetivo de desarrollar en ella habilidades y competencias
para la inserción laboral, emprendimiento o fortalecimiento empresarial.
b. Establecer vinculación con empresas locales y nacionales para la ejecución
de actividades de capacitación en la comuna, con la finalidad de preparar
personal calificado para cubrir las necesidades de mano de obra de la industria.
c. Atención de otros organismos públicos, vía convenios, para las necesidades
de capacitación interna y externa (usuarios).
d. Mantener permanentemente actualizados los requisitos exigidos para
pertenecer al registro único de organismos técnicos del Servicio Nacional de
Capacitación y Empleo (SENCE).
Departamento Organismo Técnico de Capacitación
a.Crear comunidades de emprendimiento e innovación.
b.Crear alianzas de trabajo con instituciones del área del emprendimiento, tanto de la red pública como privada.
c.Entregar asesorías, orientación profesional, capacitaciones, talleres de oficios o teóricos y charlas.
d.Generar espacios de exposición y comercialización los productos de los artesanos y emprendedores locales.
e.Entregar información y asesoría respecto a los distintos fondos concursables. .
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