Dirección Desarrollo Económico y Productivo


Contribuir activamente a la búsqueda de solución de los problemas socioeconómicos que afecten a los habitantes de la comuna, procurando obtener las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida y un ambiente de mayores oportunidades de desarrollo.


Programa PRODESAL

Objetivo: Apoyar la sostenibilidad y el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de los sectores rurales de la Comuna de Chillán.

Objetivo específicos: Eje productivo, el que será abordado mediante el desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos a pequeña escala, que permitan a los usuarios aumentar la venta de excedentes de autoconsumo, tanto de las actividades silvoagropecuarias como de las conexas a ellas.

Eje apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida, dado el alto nivel de vulnerabilidad de los Microproductores, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Rural, el Programa aborda la articulación con programas del Estado y/o Entidades Privadas, haciendo visibles las necesidades de los usuarios frente a las instituciones, facilitando el encuentro entre dichas instituciones y los usuarios. Por otro lado, reconociendo que tienen múltiples actividades, agrícolas o de servicios, que les permite mejorar sus ingresos, el Programa PRODESAL fomenta las alianzas público-privadas para el mejoramiento de la empleabilidad agrícola; además de mejorar el apoyo del Programa en post de satisfacer necesidades básicas, como acceso a la vivienda, la educación, la salud, entre otros.


Programa OMIL

Objetivo General: Acercar el mercado laboral a los vecinos y vecinas que lo requieran, con una política activa en el respeto de la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación plena en la sociedad, y la igualdad de oportunidades.

Objetivo Específico: Desarrollar acciones tendientes a generar información, orientación e inserción laboral, con el fin de articular un conjunto de servicios de intermediación laboral que procure dar coherencia a los perfiles de quienes buscan empleo y las vacantes existentes, facilitando así la integración al mundo del trabajo.


Programa Fomento Productivo

Objetivo: Fortalecer y activar las redes de apoyo que sean necesarias y funcionales a cada hogar de la Comuna de Chillán que tenga el interés de aprovechar las oportunidades que genera el desarrollo social y económico del país.

Objetivos específicos: Generar alianzas de trabajo con profesionales e instituciones tanto de la red pública como privada del área de emprendimiento, con el objetivo de establecer líneas de acción y de cooperación común a mediano y largo plazo, a través de las asesorías, orientación profesional, capacitaciones, talleres de oficios o teóricos, charlas, entre otros.



Ver mapa más grande