Fiestas Populares Fortalecen la Identidad rural de Chillán

  • Uno de los sellos de la actual administración municipal, ha sido el rescate de las principales fiestas tradicionales, propias de las localidades rurales de Chillán. Se realiza permanentemente la Fiesta Huasa de Caserío Linares, con más de 4.000 visitantes; La Fiesta del Tomate, en el sector de Oro Verde; Fiestas Campesinas en Capilla Cox, Huape y Rinconada de Cato; el Festival del Choclo, la Fiesta de la Cereza, entre otras.
  • También se ha considerado dentro de los programas de Fiestas Patrias y del Aniversario de Chillán, un conjunto de actividades con los sectores rurales, como el desfile de Quinchamalí o la Muerte de Chancho en Chonchoral, todas con el objetivo de integrar al mundo rural al progreso cultural de nuestra ciudad.

  • Semana de la Chilenidad, una oportunidad para vivir las tradiciones

  • Durante las Fiestas Patrias, el municipio se ha preocupado de desarrollar cada año un nutrido programa de actividades enmarcado en la Semana de la Chilenidad, en la que participa toda la comunidad ñublensina.
  • También se realizan desfiles de la comunidad en Quinchamalí, Ultraestación y Los Volcanes, para luego dar paso a una serie de actividades como la Feria Costumbrista, la Misa a la Chilena, además de las inauguraciones de las fondas, tanto en el recinto ramadero como la Medialuna.


  • Un evento muy especial es el record nacional del “Choripán Más Grande de Chile”, que se ha convertido en una verdadera hazaña gastronómica, disfrutada por miles de personas. También se realiza el tradicional Desfile en Honor a las Glorias del Ejército, además de una Fiesta Huasa del Club de Huasos de Chillán, entidad que además organiza el Gran Rodeo Oficial, que se extiende por dos jornadas.