El Comité Ambiental Municipal (CAM) es integrado por el Alcalde y Directores de Departamentos Municipales. La labor del CAM, es de apoyo en el proceso de certificación, deliberando sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyando técnicamente al pronunciamiento del Alcalde o Alcaldesa sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos pertinentes al territorio comunal, y elaborando y desarrollando programas de sustentabilidad al interior de los distintas unidades del Municipio.
Este comité, ha tenido gran relevancia para la evaluación de proyectos, como también, para la implementación de medidas de reducción de impactos ambientales en la gestión municipal. Dentro de las más destacadas, está la campaña de capacitación en el uso eficiente del agua y la energía, buenas prácticas ambientales asociadas al uso de oficinas y el sistema de reducción y reciclaje del papel blanco municipal.
Este órgano participativo ha sido esencial para la gestión ambiental local, tanto en la definición de las principales problemáticas ligadas al medio ambiente, como en las soluciones aplicables a la comuna.
El Comité Ambiental Comunal (CAC) reúne a académicos, representantes gremiales, líderes sociales, personas naturales, entre otros actores relevantes de la comuna.
En la ciudad de Chillán, 15 de Mayo de 2018, siendo las 10:40 hrs. Se conforma jurídicamente el CAC, cuya misión es “Contribuir en el desarrollo de las líneas estratégicas del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), generando una mayor conciencia en las temáticas ambientales comunales y regionales, haciéndose parte de la gestión local realizando actividades participativas, colaborativas e inclusivas en ellas”.
Misión: “Contribuir en el desarrollo de las líneas estratégicas del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), generando una mayor conciencia en las temáticas ambientales comunales y regionales, haciéndose parte de la gestión local realizando actividades participativas, colaborativas e inclusivas en ellas”.
Visión: “Generar una mayor conciencia en las temáticas ambientales comunales y regionales, haciéndose parte de la gestión local realizando actividades participativas, colaborativas e inclusivas en ellas y contribuir en el desarrollo de las líneas estratégicas del Sistema de Certificación Ambiental Municipal
Objetivo general: “Generar una mayor conciencia ambiental y ser la conexión entre las distintas organizaciones que aborden las temáticas ambientales, para así facilitar la comunicación entre estas y el municipio”.