GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (GAL Y PAC)


Participación Ciudadana (PAC)

En el área de medio ambiente, la participación ciudadana se define como un proceso donde las entidades e instituciones públicas y la comunidad pueden identificar problemas y deliberar sobre posibles soluciones, utilizando metodologías y creando espacios e instancias de diálogo, con el principal objeto de incorporar la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas (legislación, proyectos, etc.), que sean atingentes a un determinado territorio.


> Seminarios Ambientales.

La I. Municipalidad de Chillán en los últimos años, con mayor énfasis desde el año 2017 a la fecha, ha fortalecido la participación ciudadana en actividades municipales, con el fin de involucrar a los habitantes en la toma de decisiones. En la siguiente tabla (Tabla 1), se detallan las principales actividades que involucran participación ciudadana:

Tabla 1. Principales actividades de participación ciudadana, años 2017 – 2019.

Fecha Tema N° de Asistentes
23.03.2017 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 95
18.10.2017 LEY REP 205
01.12.2017 – 02.12.2017 RESIDUOS (27 TON) 200
23.05.2018 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 120
23.11.2018 a 25.11.2018 GRAN FERIA DE RECICLAJE 320
27.03.2019 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 98
17.05.2019 GESTIÓN DE RESIDUOS 110
TOTAL 1.148



> Intervenciones ambientales en actividades municipales.

Por otra parte la I. Municipalidad ha potenciado otro tipo de actividades de participación ciudadana e instancias para resolver dudas presencialmente, la cual es a través de stand informativos de Medio Ambiente en actividades masivas coordinadas por otros departamentos municipales, especialmente por Departamento de Protocolo y Dirección de Cultura y Turismo, tales como:

  1. Fiesta de la Vendimia
  2. Fiesta del Chicharrón
  3. Festival del Folclore
  4. Fiesta de la Chilenidad
  5. Fiesta de la Longaniza
  6. Entre otras

Intervención Fiesta de la Vendimia, versión 2019.


Intervención Fiesta del Chicharrón, versión 2018.


> Efemérides ambientales.

Todos los años el Ministerio del Medio Ambienta lanza el “calendario ambiental”, el cual incluye todas las efemérides ambientales de importancia a nivel global y local. De estas destacan la Hora del Planeta, Día Mundial del Medio Ambiente, Día Internacional del Medio Ambiente, Día Mundial del Agua, Día Mundial del Reciclaje, entre otras.

Día Mundial del Medio Ambiente, 05 de junio de 2018.


Hora del Planeta, 24 de marzo 2018.


Día de la Tierra, 22 de abril 2019.


Gestión Ambiental Local (GAL)

La Gestión Ambiental Local (GAL) es un proceso descentralizado que potencia la participación integrada de los distintos actores comunales, con el objeto de asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales a escala comunal.

En la comuna, se trabaja junto a consejos de desarrollo de cada Centro de Salud Familiar, ya sea en charlas o talleres ambientales, así como también con los consejos de sociedad civil (COSOC). También, se formó un Comité Ambiental Comunal (CAC), el cual se encuentra detallado en la sección SCAM.

> Efemérides ambientales.

Dentro de la GAL que debe realizar un municipio, está la propuesta, elaboración, aprobación y ejecución de ordenanzas ambientales, las cuales regularán diversos aspectos ambientales dentro de todo el territorio comunal. Estas implican deberes de todas las personas naturales y jurídicas que habiten o ejerzan alguna actividad en la comuna, en pro del medio ambiente y la salud ambiental de Chillán.

A continuación podrás descargar e informarte sobre las ordenanzas ambientales que actualmente rigen en nuestra comuna:


Nombre Ordenanza
Descargar
Ordenanza municipal en tenencia responsable de animales de Chillán
Ordenanza para la protección del medio ambiente y de la salud ambiental en la comuna de Chillán
Ordenanza de sustitución de bolsas plásticas en el comercio de la comuna de Chillán