RESIDUOS ORGÁNICOS

Con el fin educar a la comunidad sobre el manejo de los residuos orgánicos, y por ende disminuir el impacto ambiental de estos, existen diversas iniciativas que como Departamento de Medio Ambiente hemos comenzado a desarrollar de forma progresiva, programas que buscan gestionar y darle un nuevo rumbo a estos residuos.



Por cuarto año consecutivo, se busca generar conciencia en la comunidad sobre el manejo sostenible de los residuos orgánicos domiciliarios, a través de su valorización en origen y posterior obtención de abonos naturales, lo cual conlleva como consecuencia una disminución de la basura que retira el camión recolector permitiendo alargar la vida útil de los rellenos sanitarios.

La ilustre Municipalidad de Chillán a través del Departamento de Medio Ambiente realiza anualmente la entrega de equipos de compostaje y Vermicompostaje donde se busca educar a la comunidad para que comience a gestionar y darle un nuevo rumbo a estos residuos. El año 2023 se entregaron 250 vermicomposteras y actualmente estamos en desarrollo de la entrega de 250 composteras, suscitando un alto interés en la comunidad. Desarrollando talleres y charlas en Juntas Vecinales y establecimientos educacionales.

PROGRAMAS DE RESIDUOS ORGÁNICOS

> Vermicompostaje En Establecimientos Educacionales Y Jardines


> Compostaje en población “Santa Elvira”



¿QUÉ SON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?




PROGRAMA DE VERMICOMPOSTAJE EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y JARDINES


El programa consiste en entregar nuevas herramientas de aprendizaje, enfocados al manejo de los residuos orgánicos en los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la Comuna de Chillán. Como Departamento de Medio Ambiente desde el año 2019 comenzamos a desarrollar el programa, en la cual, se capacita a los alumnos y personal docente, donde se entregan conocimientos de manejo básico sobre los residuos orgánicos y se hace entrega de Vermicomposteras, que cumplen la función de almacenar los residuos que son generados dentro de los establecimientos y estos se degradan por acción de las “Lombrices Californianas” para así generar un producto orgánico llamado “humus de lombriz”.


ENTREGA DE VERMICOMPOSTERAS 2023




ENTREGA DE VERMICOMPOSTERAS


Jardín Infantil “Mi Primera Estación”

Liceo Tec “Bernardo O’Higgins”

Escuela “El Remanso”

Jardín Infantil “El Roblín”


#
Establecimientos Educacionales Beneficiados
1 Jardín Infantil “Mi Primera Estación”
2 Jardín Infantil “El Roblín”
3 Liceo Industrial
4 Escuela Básica “Rosita O’Higgins”
5 Escuela “El Remanso”
6 Liceo Técnico Bernardo O’Higgins

HUERTOS ESCOLARES

La implementación de Huertos Escolares en establecimientos educacionales de la comuna, también forma parte de los objetivos de este programa, el cual busca utilizar estos espacios como herramientas de aprendizajes para promover hábitos, estilos de vida saludables y bienestar y sensibilizar en la comunidad escolar: alumnos, docentes, padres y apoderados en la importancia de la conexión con la naturaleza, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

Este año 2023 hemos implementado 6 huertos escolares en establecimientos educacionales.


COMPOSTAJE EN POBLACIÓN “SANTA ELVIRA”

El programa está enfocado en el manejo de los residuos orgánicos. En la población “Santa Elvira” de nuestra comuna, hemos iniciado el trabajado con 10 familias del sector, donde fueron beneficiadas con la entrega de una compostera, la cual les permite reciclar sus residuos orgánicos generados en sus domicilios, para así elaborar su propio abono orgánico.

Inspección de Composteras

Inspección de Composteras


Capacitación Para Implementación De Composteras