SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL


El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad. Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como lo son: las capacitaciones, talleres, seminarios y ferias ambientales. También la implementación de campañas de ahorro hídrico y energético dentro las dependencias municipales y establecimientos educacionales, como así también los programas de reciclaje a nivel comunal (urbano y rural).

El SCAM, cuenta con cinco niveles, los cuales tienen diferentes exigencias en materia ambiental para los municipios:


Nivel Básico: Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución del Comité Ambiental Comunal (CAC); la constitución del Comité Ambiental Municipal (CAM); y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles.

Certificación Intermedia: Implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y las líneas estratégicas comprometidas; el funcionamiento permanente del CAC y CAM; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

Nivel Excelencia: Implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. El logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia entre un 99%-100%.

Nivel Excelencia Sobresaliente: Implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio para levantar la información de su huella de Carbono, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. El logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.

Nivel de Gobernanza Ambiental- Climática Comunal: Es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el SCAM. Implica la construcción de un modelo de gestión ambiental donde los actores locales participan en el desarrollo de un territorio sustentable, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global. Se caracteriza por la constitución de una mesa representada por instituciones ciudadanas, públicas, privadas y educativas cuyo objetivo es colaborar y definir una vocación ambiental comunal, entre los siguientes temas: Energía, biodiversidad, gestión hídrica, residuos sólidos, descontaminación atmosférica, urbanismo sustentable, paisaje de conservación, u otro tema que proponga la comuna.

El año 2019, el Municipio mantuvo la certificación ambiental municipal nivel de Excelencia, iniciando en 2021 el proceso de excelencia sobresaliente, proceso el cual comprendió una serie de actividades en pos de la protección del medio ambiente y la salud de las personas de la comuna de Chillán.