Dirección de Obras implementa nueva plataforma para trámites en línea

Un total de 61 solicitudes y trámites podrán realizar los usuarios a través de dos opciones implementadas en la página web de la Municipalidad de Chillán.

Un trabajo conjunto entre las direcciones de Obras y de Informática del municipio chillanejo permite que los usuarios puedan solicitar un total de 12 certificados y 49 trámites de regularización, modificaciones y construcción de manera “on line”.

El servicio ya estaba en funcionamiento desde octubre de 2019 con 9 trámites en línea, pero a comienzos de mes comenzó el funcionamiento de la nueva plataforma para el ingreso de expedientes mediante una marcha blanca.

“Hace dos años fuimos una de las primeras municipalidades del país en disponer de este servicio online que facilita los trámites de nuestros contribuyentes y que, sin duda, dado el contexto de la pandemia de Covid-19, ayudará a realizar estos procesos en el menor tiempo posible”, destacó el alcalde Sergio Zarzar.

Al respecto, el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos, recordó que la incorporación de estas plataformas demandó tiempo y coordinación, pero se logró facilitar el acceso a los usuarios, sobre en el periodo de la cuarentena que restringe la movilidad de las personas.

“Las dos opciones antes descritas se encuentran disponibles en la página del municipio (https://www.municipalidadchillan.cl/) y separadas de acuerdo al tipo de trámite que se desea realizar”, precisó.

La primera opción de "Solicitud de Certificados" es necesario ingresar solamente con el RUT de la persona solicitante, mientras que en la opción de "Ingreso de Expedientes", al requerir ser ingresados por un profesional responsable de la documentación, el sistema pedirá tener una cuenta personal, la cual podrá crear en la misma plataforma con el RUT correo electrónico y teléfono.

“En esta última opción es posible realizar el ingreso de expedientes para solicitar 49 trámites”, indicó el geógrafo y profesional de la DOM, Jorge Fuentes.