Departamento de Loteo y Subdivisiones


Jefa:

Paola Sandoval Reyes

Fono: 42 2433489

psandoval@municipalidadchillan.cl


Secretaria

Mercedez Zañartu

mzanartu@municipalidadchillan.cl

Fono: 42 2433452


En el departamento de Loteo y Subdivisiones, puede realizar los siguientes trámites:


1.- Solicitud de Autorización de Subdivisión: (Considerar art 3.1.2 de la OGUC):

  • Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista. (La declaración jurada de la solicitud debe estar completa), además debe incluir el correo electrónico del propietario o número de teléfono (pto. 3 de la solicitud).
  • Certificado de avalúo fiscal vigente.
  • Certificado de Informaciones Previas vigente, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha.
  • Plano de subdivisión que incluya Plano de ubicación del terreno (puede ser un solo plano).
  • Patente profesional del Arquitecto (al día).
  • El rol debe ser el mismo en todos los documentos.
  • Adjuntar memoria explicativa de deslinde, si bien no es una exigencia contenida en la OGUC, el conservador CBR las requerirá.
  • En caso de que existan dos o más propietarios y/o dos o más bienes raíces deberá acompañar una hoja adjunta con los datos y firmas correspondientes.


  • 2.- Solicitud de Autorización de Fusión:

  • Formulario solicitud de permiso, firmada por el Propietario y el Arquitecto proyectista.
  • Certificados de Avalúo de cada propiedad.
  • Plano situación actual y proyectada (4 copias mínimo).
  • Memoria explicativa de la fusión.


  • 3.- Solicitud de Autorización de Anteproyecto de Loteo, Anteproyecto Loteo con Construcción Simultánea, Anteproyecto Loteo Acogido al DFL N° 2 con Construcción Simultánea: (Considerar art 3.1.4 de la OGUC):

  • Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.
  • Original o copia autorizada ante Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.
  • Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y fecha.
  • Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos.
  • Plano del anteproyecto de loteo, a escala no menor de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto (CONSIDERAR ART. 3.1.4 DE LA OGUC)


  • 4.- Solicitud de Autorización de Loteo, Loteo con Construcción Simultánea, Loteo Acogido al DFL N° 2 con Construcción Simultánea: (Considerar art. 3.1.5 de la OGUC)

  • Formulario solicitud de permiso, firmada por el Propietario y Arquitecto proyectista.
  • Certificado de Avalúo.
  • Certificado de Informaciones Previas.
  • Patente del Arquitecto proyectista vigente.
  • Plano situación actual y proyectada (5 copias mínimo).
  • Memorias explicativas (5 copias mínimo).
  • Factibilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Electricidad.
  • Planos de especialidades (Pavimentación y Aguas Lluvias, Agua Potable, Alcantarillado, Electricidad, Áreas Verdes) y sus respectivas Memorias.


  • 5 .-Solicitud de Modificación de Loteo, Loteo con Construcción Simultánea, Loteo Acogido al DFL N° 2 con Construcción Simultánea: (Considerar art. 3.1.5 de la OGUC)

  • Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.
  • Plano de loteo con las características del número 5 del artículo 3.1.4.
  • Planos de los proyectos de urbanización, debidamente firmados por los profesionales competentes, incluyendo, cuando el proyecto consulte tales instalaciones, los correspondientes a redes de agua potable y cantarillado de aguas servidas y aguas lluvias, redes de electrificación, alumbrado público, gas, telecomunicaciones, Pavimentación y sus obras complementarias, plantaciones y obras de ornato, y obras de defensa del terreno, todos ellos con sus respectivas especificaciones técnicas.
  • Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, para la densidad propuesta, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.
  • Memoria explicativa del loteo.


  • 6.- Recepción Definitiva de Obras de Urbanización: (Considerar art. 3.4.1 y 3.4.1 bis de la OGUC)

  • Solicitud de recepción definitiva total o parcial de las obras de urbanización, firmada por el urbanizador de los terrenos y el arquitecto proyectista del loteo. Todas las casillas deben estar completas especialmente en el Pto. 8 de la solicitud Minvu.
  • 3 Actas de Recepción con firma Arquitecto, propietario y constructor, señalando además todos los certificados con número y fecha.

  • Certificados:

  • Certificado de ejecución de la pavimentación y sus obras complementarias,emitido por el SERVIU.
  • Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias cuando corresponda, emitido por ESSBIO.
  • Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de Electrificación y alumbrado público, emitido por CGE/COPELEC según corresponda.
  • TE2 de la SEC, certificado de Declaración de puesta en servicio de Obras de Alumbrado Público.
  • Certificado de Recepción de Alumbrado Público emitido por el Depto. Eléctrico de la DOM.
  • Certificado de ejecución de las redes de gas y sus obras complementarias, emitido por la empresa de servicio público de gas, cuando proceda.
  • Certificado de ejecución de las redes de telecomunicaciones y sus obras complementarias, emitido por la empresa concesionaria de servicio público de telecomunicaciones que corresponda, cuando proceda.
  • Certificados de ejecución de las obras complementarias de urbanización correspondientes a modificaciones de los cursos de aguas, DGA (Dirección General de Aguas) DOH (Dirección Obras Hidráulicas), etc.
  • Certificado de ejecución de Obras complementarias de urbanización correspondientes a Redes de Alta Tensión.
  • Certificado de Ejecución de las Plantaciones y obras de Ornato emitido por la Dirección de Medio Ambiente.
  • Certificado de Recepción de Obras de Señalización, Demarcación y Seguridad Vial según proyecto de Seguridad Vial, Estudio Red Vial Básica o Eistu, según corresponda.
  • Resolución Calificación Ambiental (RCA) emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental cuando corresponda.

  • Memoria de Deslindes

  • Memorias de Deslindes, donde señale deslinde y superficie de cada lote a Recepcionar.

  • Plano de Recepción de Loteo

  • 5 Planos de Recepción de Loteo indicando nombres de calle y número municipal, debe estar suscrito por el Arquitecto y Propietario.

  • Plano Aprobados de Urbanización

  • Planos aprobados del Proyecto de Pavimentación y Aguas lluvias (SERVIU).
  • Planos aprobados de Extensión de Redes de Agua Potable y Alcantarillado (ESSBIO).
  • Planos aprobados de Redes de Electrificación.
  • Planos aprobados de Modificación de Cursos de Agua.
  • Planos aprobados de Modificación de Redes de Alta Tensión.
  • Planos de Recepción de las Áreas Verdes (Dirección de Medio Ambiente).
  • Planos aprobados de Redes de Gas.

  • Recepción de equipamiento art. 3.4.1. bis de la OGUC

  • Certificado del Conservador de Bienes Raíces que acredite que el Equipamiento se encuentra libre de Prohibiciones, Hipotecas y Gravámenes.
  • Certificado del SII de no deuda.
  • Certificado de Reasignación de roles del SII, incluyendo del Equipamiento Art. 3.4.3. de la OGUC.


  • 7.- Urbanización Garantizada:

  • Certificado de Urbanización garantizada.
  • Plano del área a Garantizar.
  • Presupuestos de las obras a garantizadas.
  • Boletas de Garantía concordante con el presupuesto previamente validado por la DOM.


  • 8.- Certificados (No Expropiación, Urbano/Rural, o Propiedad Municipal, Urbanización, Uso de suelo, Número, Informaciones Previas).

  • Formulario solicitud de certificado, acompañado del Certificado de Avalúo.
  • Para Certificado de Urbanización, adjuntar además boletas de consumo o factibilidades de agua potable, alcantarillado y electricidad.
  • Croquis esquemático o imagen con la indicación de la ubicación de la propiedad.
  • Para la Solicitud de Certificado de Informaciones Previas se identificará el predio de que se trata, su superficie aproximada, incluyendo un croquis que grafique su ubicación, las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes.