Servicios On-Line

Noticias

Municipio ha asistido a más de 53 familias de Chillán afectadas por incendios

Este 2025 el programa de Retiro de Escombros de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ha ejecutado 33 intervenciones por casos sociales y 4 operativos asociados a casos de mal de Diógenes.

Una destacada labor continúa efectuando la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en la asistencia a familias afectadas por emergencias y casos sociales complejos, mediante el retiro de escombros y la limpieza de espacios dañados en distintos sectores de la comuna.

Este año el Departamento de Aseo ha asistido a 53 familias que sufrieron emergencias por incendios, realizando el retiro y disposición final de los escombros generados por estos siniestros, mientras que el año pasado se asistió un total de 51 familias  por este motivo.

Asimismo, durante este año se han ejecutado 33 intervenciones por casos sociales y cuatro operativos asociados a casos de Síndrome de Diógenes, acciones que buscan restablecer condiciones de salubridad, seguridad y bienestar tanto en las viviendas como en el entorno comunitario.

El alcalde Camilo Benavente indicó que esta tarea del Programa de Retiro de Escombros del Departamento de Aseo busca la recuperación y acompañamiento de vecinas y vecinos afectados.

“El trabajo de nuestro equipo refleja el compromiso permanente con el bienestar de las familias y la limpieza de nuestra comuna, cada operativo significa devolver esperanza y dignidad a quienes han pasado recientemente por momentos difíciles”, destacó el edil.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Ricardo Montolivo señaló que la atención de casos sociales es prioritaria, para lo cual obtienen colaboración y asistencia de la empresa Dimensión S.A., quienes facilitan las tolvas y personal de apoyo.

Para el desarrollo del Programa de Retiro de Escombros, el Departamento de Aseo cuenta con una trabajadora social a cargo de la gestión de los casos, junto a una cuadrilla de siete jornales, quienes realizan las labores de retiro y limpieza durante todo el año.

“Cabe destacar que dentro del Departamento de Aseo hemos logrado acercar nuestros servicios a la comunidad gracias a la creación de una Unidad Social, conformada por profesionales del área, que nos permite visitar, acompañar y apoyar a familias en situación de vulnerabilidad”, puntualizó Montolivo.

Finalmente, Paula Cifuentes, Jefa del Departamento de Aseo, destacó el trabajo mancomunado entre distintas unidades municipales.

“Estas intervenciones anuales se desarrollan en estrecha coordinación con el equipo de Emergencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), además de la Dirección de Seguridad Pública, Delegadas Municipales y la Empresa Dimensión, articulación que permite brindar una respuesta rápida, eficiente y humana frente a cada emergencia que requiera la remoción de escombros y males de Diógenes dentro de la comuna”, indicó.