Cómo funciona el reciclaje a domicilio, cómo incorporarse y cómo obtener el saco, preguntas cuyas respuestas se dan a conocer en el ciclo de charlas que se lleva a cabo en distintas unidades vecinales e instituciones a cargo de la corporación de derecho privado sin fines de lucro, ReSimple, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Una completa guía para reciclar desde casa que se llevó a cabo junto a la Unidad de Medio Ambiente Municipal en la sede de la junta vecinal de Santa Rosa y El Tejar (ambas mediante el programa Más Autovalente del Cesfam I. Riquelme), como también en el Centro Diurno del Adulto Mayor y la sede vecinal Arturo Prat (junto al Programa Quiero mi Barrio).
El alcalde Camilo Benavente destacó el convenio que desde junio del año 2025 facilita la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) en Chillán, mediante la recolección de 41 toneladas en envases y embalajes, más 127 toneladas de vidrio recibidas en las más de 40 campanas de vidrio distribuidas en la comuna.
“Este ciclo de charlas es un reforzamiento absolutamente necesario respecto al sistema de gestión que ya se está implementado en el 50% de la comuna de Chillán, ya que este año, queremos implementar este modelo de gestión de residuos sumando 30 mil hogares más, abarcando el 100% del área urbana”, anunció el edil.
Cabe destacar que en junio el servicio de reciclaje comenzó sus funciones con una distribución de seis camiones habilitados con cámaras y GPS para su ruta diaria, la recolección se encuentra a cargo de recicladores de base certificados por ReSimple.
La primera autoridad comunal agregó que esperan mantener estas jornadas de capacitación abiertas a toda la comunidad en forma continua, donde las juntas vecinales deben escribir al correo solicitudesvecinales@municipalidadchillan.cl o llamar al 42 2 433 362.
"Durante esta jornada el enfoque estuvo en nuestros adultos mayores, quienes han demostrado una gran participación activa dentro del sistema de gestión de envases y embalajes, pero queremos reforzar a toda la comunidad, por lo que invitamos a las organizaciones sociales e instituciones a sumarse solicitando su respectiva capacitación", añadió el edil.
Por su parte, Cecilia Sánchez, Directora del Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor, agradeció la capacitación a sus usuarios. “Esta es un área de alto interés para nuestros usuarios, ya que debido a nuestras actividades y talleres se torna necesario un sistema óptimo de gestión de residuos”.
¿Cómo sumarse a reciclar? Se entregó un acopio (saco amarillo con código informativo QR), junto a un volante de recolección que detalla los días y zonas de recolección del camión recolector, lo que permite a cada usuario saber qué residuos separar en su hogar y conocer las rutas de este vehículo durante la semana.
¿Y si no tengo mi saco? Para esto, a través de la App de ReSimple, puede solicitar un nuevo saco, ya sea por extravío, robo o que se haya roto. Igualmente, los vecinos y vecinas podrán también solicitarlo mediante la directiva de su junta de vecinos a la unidad municipal llamando al 42 2 433 362.
Se solicita a la comunidad dejar su saco con residuos reciclables de envases y embalajes antes de las 9 de la mañana. Todo residuo deberá estar limpio, seco y aplastado para ser reciclado (mayor información en reciclares.resimple.cl o en la App de ReSimple).
¿A qué hora pasa el camión de reciclaje? A través de la App de ReSimple, que al ser descargada permite visualizar la ruta del camión, el cuál tiene incorporado un GPS en tiempo real durante la franja horaria de 09:00 a 21:00 hrs, permitiendo al usuario calcular el horario y día fijo según los recorridos programados.
¿Qué se puede reciclar? Envases plásticos: botellas de bebida, agua o jugo, envases de shampoo, detergente y productos de limpieza. También envases plásticos como envoltorios de pan, pasta, arroz, toallas de papel y/o servilletas.
Envases de cartones para líquidos y alimentos: envases de leche, cremas y alimentos (envases comúnmente conocidos como "Tetra Pak"). Latas y hojalatas: Latas de bebidas, cervezas, jugos y alimentos en conserva.
Envases de papeles y cartones: Bolsas de papel, cajas de cereal, cajas de zapatos, cajas de té, cajas de remedios, cajas de pizzas y bandejas de huevos, conos de papel higiénico, por nombrar algunos.
¿Qué no se podrá reciclar? Los elementos prohibidos son todos los considerados residuos peligrosos, tales como tarros de pintura, pilas, baterías, aerosoles, aceites, lubricantes, jeringas y agujas. Electrodomésticos como hervidores, planchas, calefactores, microondas, pantallas, estufas, televisores, cables y cargadores.
También residuos voluminosos, como neumáticos, maletas, colchones, sillas, parabrisas, mesas, tapas de WC, espejos, madera, mangueras y restos de construcción. Residuos orgánicos como restos de alimentos, bolsas con desecho animal, pasto, ramas, maleza, hojas verdes, toallas higiénicas, pañales, servilletas de papel, papel higiénico y toallas absorbentes.
Además de otros materiales como cerámicas o losas, ropa, frazadas, textiles en general, colgadores, juguetes y guantes quirúrgicos.