Estadio Nelson Oyarzún se consolida como un espacio de encuentro deportivo, social y cultural

El 2025 albergó 185 eventos, destacando el partido internacional frente a Boston River de Uruguay, el entrenamiento de la Selección Chilena Sub-15, el Aniversario 100 de la Diócesis San Bartolomé, diversos talleres recreativos y actividades benéficas.

El Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, durante la temporada 2025, se consolidó como uno de los principales espacios deportivos, sociales y comunitarios de Chillán y la Región de Ñuble, tras albergar 185 actividades extraprogramáticas o diversos eventos. 

Así lo confirma el administrador del emblemático recinto ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda y que fue reconstruido el 2028 para ser sede del Mundial Femenino de la FIFA. “Hubo una alta ocupación del recinto durante todo el 2025. Se disputaron 21 partidos de Ñublense, los que convocaron más de 106.000 mil hinchas en total, con un promedio de asistencia de 5.020 personas. Un hito histórico fue el primer partido por Copa Libertadores que recibió el estadio de Chillán, cuando Ñublense enfrentó a Boston River de Uruguay, marcando un antes y después en la historia del fútbol regional y que registró la mayor asistencia, con 8.495 espectadores”, detalla Daniel de la Hoz, administrador del Estadio Nelson Oyarzún. 

Otro hito importante fue el inédito entrenamiento de la Selección Chilena Sub-15 de cara al Mundial de la categoría y diversos torneos que se disputaron detrás de la galería Andes. como el de fútbol, rugby y vóleibol playa y talleres de gran convocatoria como los de boxeo, patín carrera y kick boxing, entre otros. 

Espacio solidario 

El Estadio Nelson Oyarzún también se ha transformado en un espacio ciudadano. 

 El año pasado albergó más de 40 bingos solidarios, actividades de fundaciones, organizaciones, clubes y juntas de vecinos, que reforzaron el carácter solidario del recinto. 

 Entre los eventos masivos más relevantes destacó la celebración del 100° Aniversario de la Diócesis San Bartolomé con una convocatoria masiva e histórica, así como ceremonias educativas, galas escolares y capacitaciones institucionales. 

“El estadio se consolidó como un espacio multifuncional al servicio del deporte, la comunidad y el desarrollo integral de Chillán”, resalta De la Hoz. 

Un promedio de 15 eventos por mes se registraron en el emblemático estadio que fue reconstruido el 2028 para el Mundial Femenino de esa temporada, con alta demanda, especialmente, en mayo, junio, marzo y noviembre. 

Los bingos solidarios constituyen una de las actividades más recurrentes del año. 

El Salón VIP y la Sala de Prensa son los espacios más solicitados por instituciones públicas y organizaciones sociales. 

En fechas donde el estadio fue utilizado en su totalidad por Ñublense o por actividades externas masivas (Obispado, elecciones, CONMEBOL), se registraron suspensiones de actividades extraprogramáticas, evidenciando un amplio acceso a diversas comunidades, lo que fortalece el rol del estadio como espacio público multifuncional. 

Esto confirma que el histórico Estadio Nelson Oyarzún no solo es un espacio que alberga encuentros deportivos profesionales, particularmente de Ñublense, sino que además, se abrió de manera permanente a actividades sociales, culturales, educativas y recreativas.