Municipio completa 170 intervenciones a animales sin dueño durante este 2025

El programa de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ha completado un total de 652 intervenciones a perros y gatos desde el año 2021 a la fecha.

En el marco del programa de Control de Perros Vagos que realiza la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se efectuó un total de 170 intervenciones a animales sin dueño, entre caninos y felinos, que se encuentran en distintos puntos de la comuna durante este año.

En concreto, este viernes los equipos municipales veterinarios intervinieron a un total de 15 caninos que se encontraban en espacios como el Terminal María Teresa, Claudio Arrau (La Ramona), Plaza de Armas y Terminal La Merced, a los cuales se les aplicó vacunación antirrábica, óctuple, desparasitación interna y externa e implantación de microchip.

El alcalde Camilo Benavente destacó la iniciativa que ha completado un total de 652 intervenciones a perros y gatos desde el año 2021 a la fecha, inscribiéndolos como animales comunitarios en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, y respondiendo a la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

“El cuidado de los animales forma parte de nuestro sello como administración, bajo un programa que resguarda la salud de los animales que no poseen dueño y el tránsito seguro peatonal, donde además fomentamos la adopción responsable de mascotas y la entrega de alimentos a agrupaciones que se dedican a esta labor”.

Esta tarea implica la captura perros y gatos para esterilizar o castrar, identificar mediante microchip, colocar vacunas antirrábicas y desparasitarlos, para luego, devolverlos a su lugar de origen.

Cabe destacar que durante el año 2021 se atendió un total de 35 animales, número que se incrementó en el año 2022 con la captura y devolución a su origen de 176 animales, mientras que en 2023 se alcanzó la cifra de 128 y el pasado 2024 más de 143 atenciones. 

La ley 21.020 indica que los municipios, dentro de sus facultades y recursos, pueden realizar el control de nicho mediante la captura de perros y gatos sin dueño, para efectuar su respectiva castración o esterilización, vacunación antirrábica e implantación de microchip, y luego, proceder a su devolución de origen.