La pesadilla del barro invernal y del polvo irrespirable en verano llegó a su fin. El camino Las Encinas, con 2,4 kilómetros pavimentados, marca el cierre de una deuda histórica y el inicio de una nueva etapa de bienestar y conectividad para miles de personas que habitan y transitan por la zona.
“El tránsito a pie era especialmente difícil: en verano, el polvo enrarecía el aire y volvía el ambiente irrespirable. En invierno, el barro y el mal estado del camino dificultaban el paso vehicular y peatonal, afectando especialmente a adultos mayores y niños”, señaló Hugo Moncada, presidente de la unidad vecinal del sector.
El proyecto “Camino básico por conservación ruta S/R-N-423, cruce Av. Bernardo O’Higgins - cruce N-425 (variante Cato)”, con una inversión de $581.293.137 aportada por el Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por su Dirección de Vialidad, beneficia directamente a más de 200 familias, además de cientos de personas que trabajan en las parcelas del sector.
El seremi Freddy Jelves explicó que el proyecto abarcó un tramo de 2,4 kilómetros e incluyó la aplicación de un doble tratamiento superficial con polímero sobre una base granular de 20 cm. También fue fundamental el reemplazo de estructuras de cruce de agua, lo que implicó el desmontaje de dos puentes de madera existentes y la construcción de cajones de hormigón armado in situ. Los trabajos estuvieron a cargo de Inconop Ingeniería SpA.
“Tenemos una gran relación con el municipio y con el alcalde. Vamos a firmar un convenio entre Vialidad y el municipio para pavimentar el sector Las Rosas, donde también transita mucha gente y se requiere intervención”, comentó el seremi de Obras Públicas.
Para Alejandra Martínez, directora de Dideco y en representación del alcalde Camilo Benavente, estas obras son fundamentales: “La conectividad es parte del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras personas, vecinos y vecinas, y contribuye al progreso de la ciudad”, sostuvo.
Durante el acto inaugural, Hugo Moncada destacó que este logro se debe a la perseverancia de la directiva vecinal anterior, encabezada por Gabriela Mora González. “Hoy, este camino se erige como un poderoso recordatorio de lo que se puede alcanzar al trabajar unidos, dejando de lado las diferencias y priorizando el bienestar común”.
La ceremonia contó con la presencia de los concejales Rodrigo Ramírez y Raúl Franulic, el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos, además de vecinos y representantes del gobierno regional.