La propuesta de la Municipalidad de Chillán para mejorar la Plaza de Armas y su entorno dio un nuevo paso luego de que la Secretaría de Planificación del municipio chillanejo obtuviera la Recomendación Técnica, destacó el alcalde Camilo Benavente.
La noticia fue recibida con satisfacción por personeros locales que destacan las virtudes del proyecto que tiene por objetivo modernizar un espacio urbano que arrastra una serie de carencias, como mal estado de aceras, deficiencias del arbolado o del sistema de iluminación.
El alcalde Camilo Benavente, señaló que “tras largos años de estudios técnicos y una participación ciudadana importante, la iniciativa obtuvo la aprobación que había sido presentada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, paso clave que permite su próxima ejecución”.
El alcalde, sostuvo que durante el proceso de consultas la comunidad expuso la necesidad que el principal paseo ciudadano de la ciudad mantuviera un alto grado de áreas verdes, de tal manera que será tal como ahora, un pulmón verde y un solaz para la comunidad”.
El director de Secpla, Carlos Araya, subrayó que “el proyecto impulsado por la Municipalidad de Chillán, contempla una intervención integral sobre una superficie de aproximadamente 29.000 m², con obras orientadas a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad del espacio público más emblemático de la ciudad”.
El plan de mejoramiento contempla “nueva iluminación, mobiliario urbano, mejoramiento de áreas verdes, manejo de arbolado, pavimentos, y sistemas sanitarios y de aguas lluvias, entre otras mejoras”.
La jefa de proyectos de Secpla, Carolina Alvar, sostuvo que “durante su desarrollo, se realizaron múltiples instancias de participación ciudadana con vecinos, organizaciones sociales y actores locales, cuyos aportes fueron incorporados en el diseño definitivo”.
Uno de los principales ajustes derivados de este proceso participativo, expuso “fue la preservación de las áreas verdes existentes, respondiendo a las inquietudes expresadas por la comunidad respecto a la necesidad de mantener un equilibrio entre zonas pavimentadas y superficies naturales”.
De este modo, recalcó, “el diseño final busca mantener el carácter verde y patrimonial del lugar, equilibrando las necesidades de accesibilidad universal, circulación y confort urbano con la preservación del paisaje y la identidad de la plaza”.
Con esta aprobación técnica, indicó el alcalde Camilo Benavente, “la Municipalidad de Chillán avanza en concretar una obra largamente esperada por la comunidad, que permitirá revitalizar el principal espacio cívico y cultural de la ciudad, poniendo en valor su historia y su rol como punto de encuentro ciudadano”.
La situación proyectada, subrayó, “toma en consideración los usos actuales presentes en la plaza, conserva su forma ortogonal y las diagonales existentes que convergen en una explanada donde el Monumento de Bernardo O’Higgins, el que será el punto central que destacarán con iluminación y juegos de agua”.
Claudio Martínez Cerda, director regional de Patrimonio Cultural, destacó que “de acuerdo al proyecto que hemos conocido, se aprecia una mejoría sustantiva, respecto de lo que se ve hoy. Y segundo, me parece que el proyecto también conserva, las cosas que aprecia la gente cómo es que ella es una suerte de parque para la comunidad; entonces en la medida que preserva el área verde y eventualmente parece que el aumento, también es un paso positivo”.
“Yo creo que, si mantiene el estilo que está en la memoria, la memoria colectiva de la ciudad, va a ser una mejoría sustantiva, al igual que la remodelación que están planificando en otras plazas de la ciudad”, destacó Martínez.
Alejandro Lama, presidenta de la Cámara de Comercio de Chillán, expuso que “nos parece súper interesante que se realice este proyecto, porque convengamos que ahora Chillán es la capital regional, la Plaza de Armas está en el entorno del centro cívico comercial y financiero de la ciudad y obviamente que sería muy bueno que tuviese una mejora sustancial”.
Lama agregó que “se necesita mejorar la seguridad de los árboles que están añosos. La iluminación sobre todo es muy importante porque eso le da seguridad durante la noche a las personas que transitan por el área, a las que buscan un lugar para distraerse, un lugar agradable como para pasear”.
El historiador Marco Aurelio Reyes Coca, planteó que para una plaza con tanta historia como la de Chillán y que es su núcleo político, financiero y patrimonial “todo proyecto de ciudad es bien acogido, dado que las urbes son vivas, entonces, tienen que ir adaptándose a las condiciones de los tiempos que estamos viviendo y en este sentido, por ejemplo, es preciso renovar los árboles, pues algunos pasan a ser un peligro; avanzar en seguridad ciudadana, que es muy tema importante”.
“Yo creo que las plazas no deben perder en la riqueza vegetal, yo creo que deben seguir siendo un pulmón, un pulmón verde. Porque la tendencia es transformarlas en zócalos y cuando se transforman en zócalos, son inhóspitos, tremendamente inhóspitas, no es bueno mucho cemento y pocos árboles; entonces, yo diría que debe ser rescatado el patrimonio”, sostiene.
Por ejemplo, sostiene que hay que darle mayor realce a las esculturas que están en el lugar como asimismo proteger el monumento central a O’Higgins para que no sea vandalizado.