Con el objetivo de coordinar una serie de medidas para anticipar la ocurrencia de incendios forestales, este jueves el municipio llevó a cabo un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con actores claves como Copelec, Bomberos, Seguridad, Carabineros, Direcciones municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Dideco, Obras y Salud, entre otros.
La instancia permitió a la Unidad de Emergencias Municipal, dependiente de la Administración Municipal, dar a conocer las acciones de mitigación, respuesta y rehabilitación para estar preparados ante posibles temperaturas extremas en el periodo 2025-2026.
De esta manera, se dio a conocer el programa de cortafuegos y reducción de carga combustible vegetal, el cual en pocas semanas ya considera un 20% de avance en la elaboración de 21.508 metros lineales de cortafuegos, de 20 metros de ancho, en sectores que contienen puntos críticos de la ciudad de Chillán.
El alcalde Camilo Benavente valoró positivamente el trabajo entre entidades y explicó que la aplicación de cortafuegos y la reducción de carga combustible vegetal en zonas de interfaz ha permitido que en años anteriores disminuya la incidencia de siniestros forestales en la comuna, como los ocurridos en verano de 2022.
“Todos los años es necesario verificar las medidas preventivas de vigilancia, tales como aumento de patrullaje, educación y concientización a la comunidad, junto a la elaboración de cortafuegos, limpieza y/o retiro de combustible vegetal en canales y puntos críticos”, puntualizó.
De esta manera, la coordinación municipal incluye un rol activo de Bomberos de Chile, Carabineros y las direcciones municipales de Seguridad Pública (elaboración de rutas), Medio Ambiente, Aseo y Ornato (mantención preventiva de pastizales), Dideco (ayuda social) y Obras, con el apoyo de motoniveladora- retroexcavadora para trabajos de descarpe vegetal.
En el sector sur-oriente de la comuna se elaboran cortafuegos en Camino Viejo Coihueco (797), Centro de Semillas (873), Los Domínicos (1.337), San Bernardo (984), Libertad Oriente (1.520), Doña Rosa (1.184), Las Violetas-Doña Gabriela (2.240), Las Delicias (1.158), Doña Francisca I, II y III (1.611), Las Crisálidas-Galilea (679), Villa Río Chillán (767), Villa Jerusalén-Quilmo (1.452), Complejo Río Viejo-Villa Brisas del Bicentenario- Río del Sur- Los Naranjos (3.450), Villa Islas del Sur (180) y Luis Cruz Martínez (680).
Asimismo, en el sector rural sur poniente se realizan trabajos en Villa Pablo Neruda- Quinchamalí (331), Escuela F249-Carabineros y Bomberos de Quinchamalí (484), Escuela Confluencia- Línea Férrea- Viviendas Sociales (1.049) y El Litral (732).