Municipio realizará una Gran Feria De Reciclaje en Plaza de Armas de Chillán

La iniciativa organizada por el Departamento de Medio Ambiente se efectuará el próximo 17, 18 y 19 de octubre, de 10 a 18 horas, en Plaza de Armas de Chillán.

Con el objetivo de promover un entorno libre de residuos y facilitar a la comunidad un gran centro de recolección, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato realizará una Gran Feria De Reciclaje en Plaza de Armas de Chillán el próximo 17, 18 y 19 de octubre, cuyas jornadas serán de 10 a 18 horas.

La actividad, a cargo del Departamento de Medio Ambiente Municipal, recibirá productos prioritarios de la Ley de Reciclaje N°20.920, tales como residuos eléctricos y electrónicos (AEE), neumáticos, pilas, plástico, PET, papel, cartón, latas de aluminio, baterías, vidrio, aceite lubricante, aceite comestible.

El alcalde Camilo Benavente hizo un llamado a reciclar en este espacio en Plaza de Armas que contará con puntos de reciclaje, stands informativos, actividades educativas, charlas y conversatorios. “Queremos proyectar en Chillán el enfoque de una ciudad sustentable, por lo que esta gran feria de reciclaje contribuye a motivar a nuestra gente a reciclar sus residuos, junto con separar y gestionar sus desechos para darle un nuevo uso”.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con la organización del municipio y la Seremi de Medio Ambiente, junto a auspiciadores como la empresa Volta Chile, quienes realizarán la gestión de residuos de “pilas, baterías y aceites”, NEUVOL que realizará la gestión de neumáticos, junto a las Universidades del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Universidad Adventista de Chile, quienes participarán como monitores de la actividad.

Cabe destacar que dentro de la Gestión de Residuos estipulada en la Certificación Ambiental Municipal “Gobernanza Ambiental Climática Comunal etapa Implementación” la Ilustre Municipalidad de Chillán se destaca por ser un modelo de gestión ambiental en la región de Ñuble, siendo la única certificada en el nivel mencionado.

Durante su versión 2024, la Gran Feria de Reciclaje logró recolectar un total de 10.649  kilogramos, de los cuales 1.359 kilogramos fueron de residuos eléctricos y electrónicos, 1.000 kilogramos de plástico PET, 500 kg., de latas de aluminio, 500 kg., de papeles, 500 kg., de cartones, 1.000 kg., de vidrio, 240 litros de aceite vegetal, 2550 kilos de neumáticos, 1.000 kilos de batería, 1.000 kilos de pilas y 1.000 litros de aceite lubricante.