Chillán se transformó el viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la capital del atletismo escolar chileno tras albergar más de 1.500 atletas de 71 colegios y escuelas de todo Chile, quienes animaron, en el Estadio Atlético Quilamapu, la tercera versión de la Copa Ciudad de Chillán de Atletismo 2025, organizada por la Dirección de Deportes del municipio chillanejo.
El primer lugar general por equipos en varones y damas se lo adjudicó el Colegio Alemán de Chillán. El segundo puesto fue para el Liceo Polivalente de San Nicolás, mientras que el tercero en varones se lo llevó el Saint James School de Buin en varones y en damas, el Colegio Montessori de Talca.
La mejor marca técnica en damas la registró la atleta del Colegio Alemán de Chillán, Emma Hilcre, quien lideró el lanzamiento de la jabalina y en varones, fue el oriundo de Laja, Walter Seguel, del Liceo Héroes de la Concepción, campeón del lanzamiento del martillo.
“De todos los entrenamientos diarios he podido mejorar la técnica del lanzamiento de la jabalina y ahora logré con 36 metros mi mejor marca. Me gustaría quedar en un podio sudamericano y mi sueño es superar alguna marca de la lanzadora Catalina Irribarra que salió del Padre Hurtado y dejar una huella”, declaró Emma Hilcre.
“Feliz de haber ganado. Llevo un año y tres meses en este deporte, me motivé para superar mis metas y llegar al Sudamericano. Mi profesor Sergio Parra me ha dado mucho apoyo en las competencias”, confesó el lajino, Walter Seguel.
Otro atleta que brilló con luces propias mostrando toda su potencia y velocidad para ganar la prueba de los 60 metros planos infantil varones fue el velocista del Colegio Alemán de Chillán, Manuel Hilliger (12). “La clave de este triunfo fue mucho entrenamiento con mis profesores José Manuel Gutierrez y Emiliano del Pino.
Siempre me han apoyado. Mi meta es hacer 7,5 segundos en el Interescolar de Santiago y pelear el podio. Hoy 7,80 en la serie y gané la final con 8.8 segundos. Fue inesperado correr en 7,80 y batir récord. Hace rato quería bajar esa marca. Fue un gran campeonato”, destacó.
Kevin Roa, de Angol, fue el campeón del lanzamiento de la bala varones serie intermedia. “Gané porque entreno mucho y le hago caso a mi entrenador. Mi próxima meta es llegar al Nacional Sub-18 y ganarlo”, recalcó el lanzador.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que “hemos consolidado un evento de gran calidad con las promesas del atletismo escolar chileno de 8 a 18 años y nuestra ciudad además se transforma en cuna de campeones de atletismo”.
En tanto, la concejala Catalina Sandoval y los concejales Raúl Franulic y Yerson Soto, felicitaron a los deportistas “por su gran esfuerzo”. En puntajes por categorías destacaron los títulos de Saint James School en preparatoria varones, del Colegio Padre Hurtado en varones penecas, del Colegio Alemán de Chillán en preparatoria varones, del Liceo Héroes de la Concepción en infantil, del Colegio Alemán de Temuco en intermedia, del Liceo Juvenal Hernández Jaque en superior.
En tanto, por categorías en damas lideraron Saint James School (preparatoria), Colegio Alemán de Chillán (penecas), Colegio Montessori de Talca (preparatoria),Colegio Alemán de Chillán en infantil e intermedia y Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás (superior).