Seguridad Municipal entregó antecedentes clave para aclarar robo en ferretería de Chillán

La entidad aportó registros de cámaras de seguridad, una dirección e incluso fotografía del móvil dentro de una vivienda del sector sur oriente.

Gracias a un trabajo intensivo de manejo de las imágenes de las cámaras de seguridad de la municipalidad de Chillán, fue esclarecido un robo ocurrido en una céntrica ferretería ubicada en Sargento Aldea con Purén durante la madrugada del sábado 27 de septiembre.

El alcalde Camilo Benavente Jiménez, destacó que “gracias a la revisión de nuestras cámaras se pudo establecer la ruta que tomaron los delincuentes para huir tras cometer el delito, como así mismo fue vital la colaboración de la comunidad que nos entregó pistas relevantes para resolver el delito en poco tiempo”.

El alcalde, resaltó que una vez que se produjo el ilícito, “comenzó por parte de Seguridad Ciudadana un rastreo por la zona en la que podrían estar los delincuentes. En ese contexto una denuncia desde la comunidad permitió conocer que el móvil utilizado en el robo estaba en una vivienda del sector investigado por Seguridad Municipal”.

Seguridad Municipal, entregó estos antecedentes a la PDI quienes concurrieron al lugar pudiendo confirmar que efectivamente se encontraba el automóvil ocupado por los antisociales para el alunizaje.

Con la orden de entrada y registro se pudo recuperar las especies sustraídas por los sujetos. Tras recuperar el vehículo se constató que tenía encargo vigente por robo, cuyo dueño, de la ciudad de Temuco ya fue informado de la recuperación del móvil por lo que durante el día de hoy lunes estaría en Chillán para trasladarlo a la ciudad de origen.

CAmilo Benavente, subrayó que “frente a esta lamentable incivilidad, un delito flagrante, grave, gravísimo, toda la fuerza y el músculo de la ciudad se pone a disposición de una investigación. En ese sentido, el llamado es a que la comunidad también, mantenga la tranquilidad en términos de que nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que la ciudad mantenga un estatus de tranquilidad”.

El edil, remarcó que “después de un robo tan duro, tan agresivo, como el ocurrido es que nosotros con nuestro equipo de inspección determinamos, gracias a las cámaras, con un estudio profundo de lo que ocurrió, un polígono, de acuerdo a las distancias y a las direcciones que fueron utilizando los vehículos, y gracias a informaciones de la comunidad pudimos también determinar el lugar exacto donde estaba el vehículo y las especies”.

Lautaro Arias Berrocal, director de Seguridad Pública Municipal, indicó que “una vez ocurrido el robo, vimos las imágenes de las cámaras que detallan cómo ocurrió el hecho, la dinámica, pudimos determinar las características de los vehículos, y nos abocamos, con nuestros monitores de cámara a hacer un análisis de la llegada de los vehículos y la retirada y la huida de ellos”

Arias agregó que “de esta forma pudimos determinar el lugar, el polígono, como decía nuestro alcalde, al lugar donde se retiraron. Y pusimos un patrullaje preventivo en el sector, y gracias a la confianza que tiene la comunidad en nuestros inspectores, le aportaron un antecedente válido y fidedigno, porque fue ese antecedente que nos entregan con una fotografía incluso del vehículo, al interior del domicilio, que nosotros le aportamos a la policía de investigaciones de Chile, PDI”.

Como consecuencia de ese antecedente es que la PDI finalmente obtuvo la orden de entrada y registro pudiendo recuperar las especies sustraídas y el vehículo usado en el alunizaje.