Este sábado, la Sala de Arte Mercado de Chillán conmemora su sexto aniversario con la inauguración de la exposición “Se vende carbón de Espino”, del reconocido pintor y docente ñublensino Luis Rodrigo Saavedra Vargas. La ceremonia se realizará a las 12:00 horas en el segundo piso del Mercado Techado Municipal, espacio que ha sido epicentro de la creación artística local desde su apertura.
Organizada por la Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, la muestra reúne una serie de obras que reflejan la preocupación del artista por el impacto de la intervención humana en los paisajes precordilleranos de Ñuble.
A través de acuarelas que retratan montañas, ríos y bosques esclerófilos en su estado prístino, Saavedra invita a reflexionar sobre la conservación del patrimonio natural.
“Durante estas salidas a pintar al aire libre, observé con inquietud cómo la urbanización ha transformado de manera depredadora los paisajes que conocí décadas atrás. Esta colección busca sensibilizar y poner en valor el entorno a través de la pintura”, señaló el artista.
Luis Saavedra Vargas es profesor de Estado en Artes Plásticas, egresado de la Universidad del Bío-Bío. Su trayectoria ha sido reconocida con múltiples distinciones, entre ellas el Premio Municipal de Artes de Quirihue (1987) y el primer lugar en el Concurso de Pintura de la Biblioteca Municipal de Chillán (2024). Además, fue becado por el Ministerio de Educación para una pasantía sobre multiculturalidad en la University of Surrey Roehampton, en Londres.
Actualmente, forma parte del colectivo de acuarelistas Ñuble In Situ, con el que ha recorrido parajes como San Fabián de Alico, el estero Lara y los sectores de Las Trancas y Shangri-La en la comuna de Pinto. Su obra ha sido expuesta en diversos centros culturales del país y destacada en el libro “Pintores enseñantes de Ñuble”, del autor Julio Utreras Rojas.
“Agradecemos a todas las autoridades y personas que apoyaron esta idea de generar un espacio vital para los creadores locales. Y para celebrar estos seis años, qué mejor que hacerlo con una muestra artística”, expresó Víctor Sepúlveda, coordinador de la sala y Premio Municipal de Arte.
Por su parte, el director municipal de Cultura, Edgardo Venegas, destacó el rol de la Sala de Arte Mercado inaugurada el 6 de septiembre de 2019.
“Queremos que este aniversario sea una instancia de encuentro con el arte, la identidad y el mensaje urgente de conservación que transmite esta exposición. Invitamos a toda la comunidad a apreciarla”, dijo.
La muestra estará abierta al público hasta el 26 de septiembre, con entrada liberada.