Fiesta de la Longaniza 2025 cerró con sabor, alegría y más de 150 mil asistentes

Durante tres días, el entorno de la Plaza de Armas de Chillán se convirtió en epicentro gastronómico, de diversión y música.

“La fiesta cumplió su objetivo de ser un espacio gastronómico, variado, seguro y pensado para la alegría de la comunidad”, afirmó el alcalde Camilo Benavente al cierre de la versión 2025 de la Fiesta de la Longaniza, organizada por la Municipalidad de Chillán. Este año, el evento congregó durante tres días a más de 150 mil personas provenientes de distintas ciudades del país.

Uno de los principales eventos de la capital de Ñuble cerró su edición con la presentación de la agrupación tropical Noche de Brujas, liderada por el cantante “Kanela”, que hizo vibrar a los asistentes que colmaron el punto cero de la ciudad.

“Es una fiesta muy linda, especial para venir con los niños. Se nota que hay harta seguridad”, comentó la sancarlina Natalia Marín, acompañada por su hijo Isaac y su hermana Celeste.

La última jornada comenzó al mediodía en el Estadio Nelson Oyarzún, donde cerca de 4 mil hinchas presenciaron el triunfo de los influencers frente a los jugadores históricos de Ñublense.

Luego, la Cocina en Vivo con el chef Marcelo Cerda y el Bloque Infantil —a cargo de Teatro Vagabundo y el show de Los Pulentos, banda nacida de la serie televisiva del año 2006— animaron a grandes y chicos.

“Fue un show lindo… Me encantó”, dijo Anastasia, de solo 5 años, una de los miles de niños y adolescentes que disfrutaron junto a sus familias.

Los adultos también celebraron el espectáculo. “Fue genial. Las canciones, los bailarines y el salto mortal”, detalló Luis Uribe, quien junto a Facundo Molina aún tarareaban “Cabro chico, chico”.

No fue la única presentación que sacó aplausos, gritos y baile. El virtuosismo de la temucana DJ Isabella Serafini hizo mover a miles de adolescentes y jóvenes en el escenario ubicado al costado del municipio, por calle Libertad.

La versión 2025 de la Fiesta de la Longaniza volvió a destacar por su propuesta gastronómica, con stands de longaniza, comida típica, food trucks y cerveza artesanal. Durante tres días, miles de personas disfrutaron también de ferias con productos que identifican a la capital de Ñuble.

Las familias participaron en actividades en zonas infantiles, con juegos, talleres y propuestas culturales y viales, en un escenario instalado frente al edificio consistorial, donde el folclore local, el anti influencer Otakin, Serrucho Chef, el animador Eduardo Fuentes y diversos estilos musicales —entre ellos el freestyle Master Series— pusieron el broche final.

En la jornada sabatina, destacó la Gran Choripanada, en la que se entregaron gratuitamente cinco mil choripanes donados por la Asociación Gremial de Productores de Longanizas y Cecinas de Chillán, quienes aportaron 10 toneladas del producto estrella. La preparación estuvo a cargo del área de Gastronomía y Hospitalidad de INACAP, con la participación de 150 estudiantes y 23 académicos.

En tanto, en la jornada inaugural se concretó el anhelo de cientos de productores: la presentación del sello de Denominación de Origen, obtenido en 2023, que será implementado en todos los productos de la región que cumplan con los requisitos. Así se reconoce la historia de la gastronomía chillaneja, y la longaniza pasa a formar parte oficial de la identidad local.