Chillán tuvo una buena respuesta durante sistema frontal

Cuadrillas de la Unidad de Emergencia Municipal elaboraron preventivamente una canaleta para evitar inundaciones en Villa Sargento Aldea, las cuales se repiten desde hace 10 años por problemas estructurales.

Según Meteored, este viernes se proyectan 21 milímetros de agua caída, que se suman a las precipitaciones de las últimas jornadas, donde las cuadrillas de la unidad de Emergencia Municipal han atendido constantemente la revisión y limpieza de sumideros (efectuados desde el mes de enero mediante la Operación Invierno), junto a más de 20 recorridos preventivos por canales, como también la resolución oportuna de anegamientos en seis calles, la caída de cuatro especies arbóreas y un gancho.

El alcalde Camilo Benavente instó a mantener las labores de limpieza realizadas desde enero por la unidad dependiente de Administración Municipal, que abarcan la limpieza de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones, y la revisión de canales del sector oriente (Persa, Panificadores, Santa Filomena, Lomas de Oriente y Nueva Oriente, Los Camarones y Estero Las Toscas, junto al Canal de la Luz).

En este contexto, dentro de las acciones a ejecutar, acordadas desde el pasado Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), se habilitó la modalidad 24/7 mediante turnos de emergencia y la disposición de albergues en caso de ser necesario. Durante las últimas 24 horas, únicamente se reportó cinco atenciones de emergencia de Dideco para casos de goteras e inundaciones.

Canaleta de Emergencia resuelve histórico problema vecinal

Justo en el límite comunal, en calle Las Margaritas con Pasaje Iquique, Villa Sargento Aldea, trabajan este viernes los equipos de la Unidad de Emergencia Municipal para facilitar a los vecinos/as la elaboración de una canaleta mediante el uso de retroexcavadora y así proyectar la evacuación de aguas, problemática que aqueja a la comunidad desde hace más de 10 años.

Desde la unidad explicaron que esta situación se genera debido a que las proyecciones de construcción de viviendas en el terreno colindante dejaron sumideros sin evacuación correctamente habilitada, que sumado a la pendiente de la calle, provocaba constantes inundaciones afectando a los vecinos/as.

Gino Vargas vive en la casa contigua a la pandereta desde donde iniciaron los trabajos esta mañana, labor que agradeció al municipio y sus equipos en terreno ya que cuida a su madre, quien padece fibrosis pulmonar. “En este sector siempre se generan inundaciones producto del agua que escurre desde el lado norte, la presidenta de la junta vecinal alertó al municipio y nos están resolviendo la situación, por lo que estamos muy agradecidos”.

En este sentido, el alcalde Camilo Benavente indicó que la preparación previa ante posibles emergencias ha permitido disminuir incidencias y minimizar el impacto para las familias. “Hoy los vecinos de esta zona de interfase se encuentran agradecidos, porque la elaboración de una canaleta es una respuesta rápida y oportuna ante un  problema estructural que ha afectado a la comunidad hace más de una década”.   

El despliegue de cuadrillas tiene por objetivo evitar obstrucciones en distintos puntos de la ciudad y  prestar colaboración a quienes puedan verse afectados por el frente de mal tiempo, ante lo cual la comunidad puede comunicarse al contacto 42 2 771 128.