Más de 250 dirigentes de juntas de vecinos, corporaciones de adelanto, entidades deportivas, de Adultos Mayores y otras se dieron cita en el Teatro Municipal de Chillán para conocer antecedentes de la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve.
Durante la actividad realizada en la Primera Sala del Teatro Municipal las autoridades municipales presentaron las bases de este concurso que permite a las unidades vecinales y sociales ejecutar proyectos significativos para sus territorios.
Durante la capacitación, el director de la Secretaría de Planificación, Carlos Araya, señaló que “durante este año hemos incorporado una modificación presupuestaria reciente de 250 millones de pesos para financiar las iniciativas que ustedes quieran postular”.
Araya, destacó que “desarrollamos este proceso de capacitación para que puedan postular a esta línea de financiamiento que tiene un pequeño aporte financiero de los vecinos y un componente que aporta a la municipalidad para buscar solucionar las problemáticas de sus sectores”.
El alcalde Camilo Benavente, sostuvo que “los interesados ya tienen acceso a las bases que rigen este concurso tan valorado por la comunidad. Como municipalidad y Secpla, vamos a acompañarlos para que la postulación sea lo más fácil para cada unidad vecinal”.
La dirigente Iris Salazar, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Padre Hurtado, sector Lantaño, destacó que “desde hace muchos años que hemos gozado de este beneficio de los FONDEVE, que es un gran aporte, un tremendo beneficio para nosotros para crecer como como comunidad, porque esto va en beneficio de las de los vecinos”.
En la actualidad la entidad, agregó, “postularemos a una chicharra de seguridad, de alarma comunitaria; el Fondeve es la única oportunidad que tenemos de tener este beneficio, porque son recursos muy altos para nosotros como junta de vecinos tenerlo. Así que agradecemos a nuestro alcalde que nos da esta oportunidad de poder aspirar a algo más grande”.
En el pasado, detalló Iris Salazar, “hemos postulado a cambios de las luces de nuestra sede; a restaurar nuestra sede que la hemos pintado por dentro y por fuera; también hemos pavimentado el patio exterior y también, mientras que en otra oportunidad la techamos, así que estamos muy cómodos gracias al Fondeve”.
El alcalde Camilo Benavente destacó que el Fondo concursable “tiene como finalidad fomentar, apoyar y generar proyectos de desarrollo local, siendo una oportunidad y alternativa de integración de la comunidad, para que en un esfuerzo conjunto generen ideas que los lleven a solucionar problemas específicos que afectan su territorio, organización y sus integrantes”.
Para la convocatoria 2025, resaltó el alcalde, se consideran dos grandes líneas de postulación. La primera “Infraestructura de Espacios Públicos y Comunitarios”, asegurará el financiamiento a iniciativas por $3.000.000, para mejorar espacios públicos; otra por $2.500.000 para mejoramiento de sedes y otra por $1.500.000 para Calefacción de Sedes.
Otra segunda área de financiamiento es “Seguridad Ciudadana”, que contempla cámaras de seguridad; sistemas de alarma comunitaria; recuperación de áreas verdes; recuperación de espacios públicos con máquinas de ejercicio, juegos infantiles, mobiliario urbano, cierres perimetrales. En estos casos el monto máximo por institución será de $3.000.000, mientras que en el caso de Iluminación llega a $2.000.000.