La Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de Chillán, realiza una serie de talleres, iniciativas y da curso a los programas que se ejecutan por medio de convenios con organismos estatales que redunda en el trabajo con 4.810 personas del respectivo rango etario.
Uno de los ítems a considerar es el programa Vínculos que tiene por objetivo el acompañamiento a personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de soledad, otorgándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, según lo establecido desde SENAMA, servicio que respalda la iniciativa. El total de participantes es de 193 chillanejos y chillanejas.
El aporte del Centro Diurno Referencial es de 90 adultos mayores. El lugar ubicado en pasaje La Castilla N° 1335, sector Pedro Lagos y financiado por SENAMA, cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, enfermeras y técnicos en enfermería, quienes trabajan de manera individual y grupal.
El programa Red Local de Apoyos y Cuidados, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, brinda atención a 91 personas con dependencia funcional moderada o severa, articulando redes, a través de servicios especializados y prestaciones sociales.
Se suman iniciativas como actividades en el marco del mes del buen trato, eventos recreativos como campeonatos de cueca y mateadas, visitas a la Corte de Apelaciones, malón, viajes a la montaña, muestras de manualidades y folclóricas, entre otras. Todo lo anterior a través del nexo directo y constante con las 178 agrupaciones que congregan a 4.183 personas miembros de clubes de adulto mayor.
Importante citar a los 253 participantes de talleres folclore, canto y poesía, pintura, italiano, yoga, baile y terapia, manualidades, gastroart y tai chi.
La directora de DIDECO, Alejandra Martínez, agregó que para la administración municipal, encabezada por el alcalde, Camilo Benavente, el trabajo orientado a las personas mayores es una prioridad. “Es por ello que se ha visto fortalecido el programa, a través de los diferentes convenios que tenemos con instituciones externas a la Municipalidad y también con nuestras propias actividades como talleres, capacitaciones, actividades lúdicas de encuentro y esparcimiento”.
“Vamos a seguir trabajando en esta misma línea, además tenemos una relación muy coordinada y cercana con las agrupaciones de adultos mayores en un diálogo permanente, ya que son parte de nuestra comunidad y siempre aportan ideas para el mejor desarrollo de este grupo etario”, agregó la directora de DIDECO.
La coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor, Carol Lagos, concluyó que “para llegar a aquellos que no están organizados, trabajamos de manera articulada, a través de la mesa comunal de adulto mayor con la red comunal de salud”.