Un total de 180 adultos mayores participan en talleres del Centro Diurno Referencial

Entre los talleres destacan los de prevención en riesgo de caídas, taller nutricional, construcción de redes de apoyo familiar y social, taller Juegos de mesa, estimulación cognitiva y motora, primeros auxilios y manualidades, entre otros.

Un total de 180 personas mayores dan vida a las actividades que se realizan en el Centro Diurno Referencial, donde a diario se desarrollan nueve talleres que buscan promover el envejecimiento activo y saludable y mantener o mejorar la funcionalidad.

El programa Centro Diurno Referencial es financiado por el SENAMA y se ejecuta a través de la Municipalidad de Chillán, por medio de la Oficina del Adulto Mayor de DIDECO. El lugar cuenta con profesionales como sicólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, enfermero, podólogo, nutricionista y asistente social, todo en beneficio de los y las usuarias que disponen de 2.875 metros cuadrados construidos.

Entre los talleres destacan los de prevención en riesgo de caídas, taller nutricional, construcción de redes de apoyo familiar y social, taller Juegos de mesa, estimulación cognitiva y motora, primeros auxilios y manualidades, entre otros.

“Esta prestación es extraordinaria, se atiende a adultos mayores desde el punto de vista lúdico, con ejercicios, con experiencias cognitivas, generando afecto, también con tratamientos de salud, al igual que con personas que tienen requerimientos de movilidad, pero con mucha actividad para mejorar su calidad de vida. Además, existe una cantidad importante de profesionales comprometidos con los adultos mayores”, expresó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, tras una nueva visita al lugar.

Cecilia Sánchez, directora del Programa Centro Diurno Referencia, especificó que los talleres se dividen en tres grandes temáticas, siendo la de Salud y Bienestar las que abarcan áreas de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería y nutricional. Se suma la de Apoyo Psicosocial que aborda el trabajo social y psicológica y finalmente la Extracurricular que incluye jornadas de baile, coro, juegos y jardinería. “El objetivo es contribuir el mejoramiento o mantención del funcionamiento de las personas mayores para que de esta manera se puedan mantener el mayor tiempo posible en sus hogares y esto lo logramos a través de talleres grupales, intervenciones individuales y en domicilios, en el Centro realizamos nueve talleres a diario”.

Un claro ejemplo de todo lo anterior es Luis Navarrete, quien forma parte del Centro Diurno y que tras cinco años de asistencia declaró con total convicción que “es como mi segunda casa, nos enseñan muchas cosas, los profesionales son muy buenos, es como una segunda vida para mi, es lo mejor que he visto en mi vida. Hacemos ejercicio, nos enseñan temas de seguridad para los adultos mayores, hay atención de enfermería, kinesiólogo, todo es excelente, es un lugar caído del cielo”.

Actualmente, se lleva a cabo un programa intensivo, iniciado en marzo y con duración hasta fines de julio, dirigido a personas de la lista de espera del programa. Este equipo está compuesto por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y podólogas y participan aproximadamente 30 personas diariamente, de lunes a viernes, realizando tres talleres cada día desde las 10:00 hasta las 12:30 horas.

Los adultos mayores que deseen ser parte del Centro Diurno se pueden acercar directamente al lugar, ubicado en pasaje La Castilla N° 1335, sector Pedro Lagos, donde se realizará una evaluación para analizar el nivel de dependencia, deben tener un índice de vulnerabilidad de hasta un 70%, según el Registro Social de Hogares y registrar domicilio en Chillán.