“El éxito no está en una medalla, está en todo el esfuerzo que han hecho para llegar hasta acá para darlo todo. Échenle para adelante con todo, les damos las gracias porque representarán a nuestra ciudad en un evento histórico”.
Así arengó la mañana de este viernes, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, a un grupo de riders chillanejos con los cuales compartió un desayuno en la antesala del inicio del histórico Panamericano de BMX Ñuble 2025 que vuelve a la ciudad tras 21 años convocando a cerca de 900 pilotos de 17 países del continente y cerca de 5 mil espectadores.
“Invitamos a toda a toda la comunidad a disfrutar de este evento que congregará en nuestra ciudad a 500 extranjeros en pista, de alto nivel, con gastronomía, emprendedores y foodtrucks para impulsar la economía también”, acotó Benavente.
El piloto olímpico chileno, oriundo de Puente Alto, pero que hace un año se radicó en Chillán y correrá por el club local, Mauricio Molina, anticipó que rodará buscando una medalla.
“Estoy feliz porque llegó el gran momento esperado. Son las últimas horas, Estoy tranquilo, feliz, concentrado y con fe en que puedo estar en el podio. Voy a disfrutar y el resultado llegará solito. Es lindo estar en el partidor y escuchar la arenga del pueblo chillanejo. La expectativa es dejar a Chillán y Chile en lo más alto, vamos por ese podio”, confesó Molina, el primer chileno en correr en unos Juegos Olímpicos, tras su destacada participación en París 2024, certamen en el que sufrió una fractura de clavícula corriendo las semifinales.
Una de las cartas del Club de Bicicross Chillán para la final junior es el piloto Martín Puentes, quien soñó este momento porque no había nacido para el Panamericano que se corrió el 2004 en la capital regional de Ñuble.
“Estoy preparado y tranquilo, Ya conozco la pista y creo que puedo meterme en la final junior. El viento puede ser factor y nosotros ya lo manejamos. Gracias al alcalde por el apoyo”, recalcó.
El evento contará con dos jornadas: la primera de ellas, es el Campeonato Panamericano, el cual es una fecha única que se llevará a cabo este sábado 5 de abril.
En tanto, el domingo 6 se llevarán a cabo las dos primeras fechas de la Copa Latina, en la que los pilotos acumularán puntos para el campeonato anual.
Sin contar a Chile, los países con mayor convocatoria serán Argentina (con más de 185 pilotos), Colombia (146) y Brasil (110).
La competencia, además, tendrá una feria de emprendedores locales, zona de foodtrucks y tiendas especializadas. La entrada es gratuita para todo público y el evento cuenta con el apoyo de entidades como el IND, la Federación Chilena de Ciclismo, la Municipalidad de Chillán, el Gobierno Regional de Ñuble y Sernatur Ñuble.
Durante el fin de semana permanecerá cortada la calle Florés Millán, entre Pedro de Valdivia y Paul Harris y se habilitará un estacionamiento a un costado de la Shell Asturias.
Chillán estrenará a nivel mundial su nueva pista con la inauguración oficial que comenzará a las 9:20 horas, mientras que la competencia sabatina arrancará a las 9:40 con espectaculares mangas