Primera Mesa de Somos Barrio en Chillán

Entre sus principales funciones está deliberar sobre qué proyectos de inversión se realizarán, de acuerdo con las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Con una importante participación y en el marco del desarrollo del Programa Somos Barrio, se llevó a cabo la Primera Mesa de Intersectorial, la cual reúne a los equipos de los distintos programas ministeriales que se coordinan en conjunto con el municipio para beneficiar al sector Poniente de Chillán.

Durante la reunión realizada en dependencias de la Oficina Dirección de Seguridad del Estadio Nelson Oyarzún se definieron las bases para la coordinación y colaboración en el desarrollo de los programas.

Nelson Miranda, profesional del proyecto municipal, destacó que en la actividad participaron representantes de programas ministeriales, educación, SERNAMEG, Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, OPD del Sename, Justicia Vecinal, entre otras.

La reunión, resaltó Miranda, tuvo como finalidad generar acciones para mejorar la seguridad en sectores atendidos por Somos Barrio como Las Almendras, La Castilla, Favio Flores, Vicente Pérez Rosales y el eje Las Castilla.

El objetivo de Somos Barrio es reducir la victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad en barrios residenciales altamente vulnerables desde el punto de vista socio-delictual.

Para ello, brinda asesoría técnica permanente a instituciones públicas y privadas vinculadas a la intervención a nivel barrial, regional y nacional y apoya a los municipios respectivos tanto con recursos financieros para la contratación de un Gestor de barrio como para el financiamiento de proyectos de prevención del delito en los territorios focalizados.

Entre sus principales funciones está deliberar sobre qué proyectos de inversión se realizarán, de acuerdo con las problemáticas y necesidades de la comunidad. Además, genera redes de apoyo intersectorial que aporten a la disminución de los factores de riesgo asociados. Todo lo anterior, por medio de un Plan de Acción Barrial, consensuado y con responsabilidades compartidas entre todos los actores de la mesa.