La gran referente del kickboxing femenino de Chillán y la Región de Ñuble, Eva Fonseca, deportista que recibió la beca “Deportista Destacada 2024” de la Municipalidad de Chillán, hizo historia al coronarse campeona del mundo en el reciente Torneo Mundial de kickboxing WKF que se disputó en Alicante, España, con la participación de 35 países.
La deportista chillaneja se colgó la medalla de oro en la modalidad low kick categoría -6o kilos y la de bronce en K1 y full contact, tras meses de preparación y un arduo viaje al país europeo. “Estoy contenta porque fui la única seleccionada de la región y logré obtener una medalla de oro y dos de bronce. Fueron días muy pesados, especialmente para los de regiones, que nos toca viajar hasta Santiago y luego más de 13 horas de vuelo hasta España. Debíamos estar en el hotel que la organización nos asignó el día viernes 15/11 al mediodía.
Teníamos un programa que cumplir de 2 entrenamientos diarios para dar con el peso según la categoría. Eso siento que es la parte más difícil ya que bajar los últimos kilos estando agotados por el viaje y los entrenamientos es muy duro. El pesaje fue el día lunes 18/11, yo iba en -60 kilos en la modalidad de k1 y low kick. Marqué en la balanza 59.8 kilos. Luego, además me inscribieron en full contact. Mis rivales eran croatas y argentinas. Acá logré oro en la modalidad de low kick y bronce en k1 y full contact”, relata orgullosa Eva, de vuelta en Chillán tras competir tres días en el Mundial, donde la Selección Chilena cosechó 5 medallas de oro, 11 de plata y 13 de bronce.
Sacrificio “Tuve que entrenar durante meses cuatro veces al día, compatibilizando mi rol de mamá con el de pareja, trabajar en horario completo, hacer clases y compartir con la familia y amigos. Además de gestionar los recursos para poder viajar ya que era un gasto considerable y todo corre por cuenta de cada deportista. Por eso agradezco a la Municipalidad de Chillán, al alcalde Camilo Benavente y el Concejo Municipal, ya que gracias a la Beca para Deportistas Destacados pude solventar parte del viaje. A mis alumnos de EFT Chillán que me ayudaron en la venta de números de rifa y en los entrenamientos.
A amigos que me apoyaron de manera desinteresada y a empresas que me apoyan en la preparación (Fullfighters Chile, Kinesiología Ñuble, DentoBeli, Ninpass, BFN Sport, Gimnasio Ffitness, Tu Bowl, La Fábrica Grau, Caprichos Chillán, Capacitaciones Boston); y el agradecimiento más importante es para mi familia, Isidora y Felipe, que sin ellos nada de esto sería posible”, confesó feliz Fonseca. La destacada deportista y entrenadora reveló que el nivel de la competencia “fue muy alto” y que para llegar a la cita planetaria debió ser la mejor de su categoría en Chile y ganar algunas competencias específicas.
“No nos regalan el cupo”, subrayó la campeona mundial, quien se refirió a sus rivales en el ring. “Las rivales más fuertes son las argentinas, porque además me tocó pelear en una categoría más alta (-63k), donde todas son súper aguerridas. La pelea más difícil fue en la modalidad k1. La chica argentina con quien combatí fue quien obtuvo el oro así que orgullosa de todo lo logrado”, expresó Eva, que timbró su nombre a fuego en la cima del kickboxing mundial.