Ser la puerta de entrada ante alguna situación de salud mental de un familiar, vecino o amigo. Ese fue el objetivo de la capacitación organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, para 16 dirigentes de los Consejos de Desarrollo de los cesfam municipales de la comuna.
Esta actividad surgió luego de que la Mesa Comunal de Consejos de Desarrollo, expusiera la existencia de un alto número de vecinos con problemáticas de salud mental post pandemia y la escases de horas de ingreso en los cesfam de la comuna.
Lo anterior, motivó a la Disamu Chillán a efectuar en tres jornadas esta capacitación, que tocó importantes tópicos, tales como: Estado de la Red de Salud Mental Comunal, estigma en salud mental, dificultades de acceso y atención, vías de intervención en red comunal de salud mental, valoración del riesgo en salud mental, Intervenciones mínimas en salud mental y acciones comunitarias en salud mental.
Alberto Fernández Marinovic, director del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán), señaló que “estos talleres pretenden desarrollar competencias básicas de contención psicológica, de intervenciones en crisis y referencia a servicios de urgencia para mejorar en este caso la práctica de los líderes comunitarios dentro de su territorio, en este caso, los servicios de urgencia, que tiene disponible nuestra comuna”.
Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, expresó que “muchas veces la primera respuesta no está los establecimientos, sino un vecino o algún familiar. Hoy día donde estamos enfrentados a muchas patologías donde por no consultar a tiempo o no tener una respuesta correcta pueden terminar incluso en un suicidio o en un mal mayor. Por lo tanto, estamos muy contentos y agradecidos de estos 16 dirigentes que entregan con tanto cariño su tiempo en beneficio de los demás”.