Una treintena de lugares de la Capital Regional han sido priorizados por la Municipalidad de Chillán y Conaf para realizar los primeros cortafuegos que permitan disminuir la ocurrencia de incendios y efectos adversos en la comunidad.
La Corporación Nacional Forestal, junto con la Municipalidad de Chillán, comenzó en Brisas del Bicentenario, un intenso trabajo en terreno para ejecutar franjas de seguridad en torno a la ciudad con la finalidad de impedir la llegada de fuego a las villas periféricas a través de una actividad permanente en terreno que considera, además, generar conciencia en la comunidad sobre los peligros de estos siniestros.
En este sentido, el alcalde Camilo Benavente destacó que “las áreas priorizadas, a las que se sumarán otras, son el Complejo Río Viejo, la Villa Brisas del Bicentenario, Villa Doña Francisco 1, 2 y 3, Las Delicias, Doña Rosa, Las Crisálidas, Galilea, Las Violetas, Doña Gabriela, la Villa Libertador Oriente, Los Domínicos, San Bernardo, Jerusalén, Villa Río Chillán, el Camino Viejo a Coihueco, la Villa Barcelona y la Villa San Miguel”, cubriendo el perímetro de la ciudad.
En sectores rurales, destacó la directora de Seguridad Pública Alejandra Martínez, “se consideran zonas como el de la Escuela de Confluencia, la Línea Férrea, también en el sector El Litral, la Escuela F-249, además de varios sitios en Quinchamalí, entre muchas otras que cubrirá la municipalidad con sus medios”.
La directora de Seguridad, destacó que “CONAF y la Municipalidad han trabajado en medidas preventivas para trabajar conjuntamente en el combate a los incendios forestales. CONAF ha informado respecto de algunos sectores de Chillán, en donde están realizando cortafuegos y la municipalidad trabaja con sus equipos de Emergencia para cubrir numerosas zonas adicionales en una labor permanente”.
Juan Salvador Ramírez, director regional de CONAF en Ñuble, destacó que “comenzamos a reforzar lo que son actividades de mitigación, particularmente trabajar con maquinaria de alto tonelaje que está haciendo rebajas de material combustible, en palabras simples, cortafuegos, lo cual viene efectivamente a mitigar y por un lado también a prevenir en caso de que ocurra un incendio, esto no se acerquen a los centros urbanos”.
Uget Pino, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Brisas del Bicentenario, subrayó que “somos líderes aquí en el sector para poder erradicar todos los micros basurales que hay y por supuesto lo trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Chillán, tratando de hacer una buena gestión con CONAF y todas las autoridades para poder hacer los cortafuegos”.