Casa Gonzalo Rojas desarrollará la tercera versión de la Escuela de Mediadores Audiovisuales

Instancia es posible luego que el centro cultural chillanejo se adjudicara el primer lugar en los Fondart de circulación Nacional 2024. Hasta entonces, EMA Sur se realizaban en la Corporación Artistas del Acero, en Concepción.

El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, de Chillán, obtuvo el primer lugar en la adjudicación de recursos Fondart Nacional 2024 para la promoción de instancias culturales, superando a otros estamentos de regiones como las de Valparaíso y Santiago.

Lo anterior, es resultado de la positiva evaluación que se hizo del proyecto local encabezado por la gestora cultural de Casa Gonzalo Rojas, Camila Pérez, y que significa la entrega de $22.552.653, recursos que se destinarán a la organización de la tercera versión de la Escuela de Mediadores Audiovisuales, Emasur, y que hasta entonces era realizada en Concepción por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

“La adjudicación de este Fondart nacional nos permite poner en relieve la línea audiovisual como un elemento adicional y complementario a lo que nosotros ya tenemos, considerando que nuestro objetivo es que aquí confluyan todas las artes y vemos cómo hoy continuamos diversificando nuestra programación cultural”, comentó al respecto Laura Daza, directora de Casa Gonzalo Rojas.

Para la directora, este proyecto es una buena noticia para todo el sur de Chile, entendiendo que “con el tiempo hemos ido consolidando a la Casa Gonzalo Rojas en su calidad de centro cultural y monumento histórico, como un espacio para el desarrollo de lo cinematográfico”, observó.

Respecto a EMA, es posible entenderla como la evolución natural de la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), que surge en 2010 al alero del Cinearte de Extensión de la Universidad del Bío Bío, para generar competencias y habilidades orientadas a comprender el lenguaje cinematográfico.

“Nuestra premisa es que el público se estaba alejando de las salas de exhibición por no comprender el valor intrínseco de la obra. Con la llegada masiva de la tecnología digital, sobre todo en celulares, esta brecha aumentó, no obstante, surge la oportunidad que las potenciales audiencias pudieran generar sus propios contenidos audiovisuales, lo que propiciaba (al menos en ciertos públicos) comprender mejor la construcción de una pieza audiovisual”, comentó el periodista Miguel Lagos, director de contenidos del proyecto.

El formato propuesto será el de sesiones tanto presenciales como telemáticas, lo que aplicará para clases online con destacados docentes de otras regiones, mientras que las sesiones prácticas serán realizadas en Casa Gonzalo Rojas.