El trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Chillán y Carabineros sigue dando buenos dividendos en la ciudad de tal manera que las cifras dan cuenta de una baja general de los delitos.
Los resultados en la Capital Regional y las comunas de Ñuble fueron dados a conocer en el salón de sesiones del concejo municipal durante una nueva sesión mensual del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP.
El mayor Juan José Moraga, comisario de la 2ª Comisaría de Chillán, destacó que en lo que va de este año se han registrado 150 casos menos que durante el 2023 lo que equivale a un 3,3% menor, a lo que se suma que la tasa de detención llega al 18%, que es mayor a la nacional.
A nivel comunal, informó, el delito que más está afectando a la urbe es el robo de accesorios u objetos desde los vehículos en vehículos estacionados tanto en las calles como en aparcaderos de algunos supermercados, para lo cual hay un compromiso por parte de la municipalidad y de carabineros de realizar patrullajes motorizados y campañas preventivas de sensibilización.
Respecto de este delito, detalló Moraga, “más del 85% de las especies sustraídas son bolsos, mochilas y ese tipo de especies que quedan a la vista en los distintos vehículos. El modus operandi obedece en un 60% a fracturas de vidrio y el forzado de chapas”.
Para contrarrestar esta ilegalidad, subrayó, “vamos a generar un servicio focalizado de moto todoterreno en los lugares y en horarios ya descritos, vamos a continuar con el Plan 40 Minutos que tenemos como compromiso realizarlo una vez al mes”.
El robo de especies desde vehículos, remarcó, es difícil de controlar pues “es un delito súper rápido, dinámico es un delito que no va más allá de 15-20 segundos en su comisión entonces creemos que la campaña de difusión radial es importante en este sentido y queremos fomentar la responsabilidad de las personas que dejan estacionados sus vehículos en la vía pública”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacó que la colaboración con Carabineros ha sido fundamental para mantener cifras bajas de delitos en la ciudad.
Recalcó que, para disminuir este tipo de delitos, “será realizada una campaña de sensibilización con la comunidad, pues la gente es fundamental para que colaboremos desde la coproducción de la seguridad y poder eliminar el delito que ha tenido un alza como es el robo de especies en vehículos”.
Así mismo, recalcó que “el trabajo preventivo se reforzará próximamente con la inauguración y entrega oficial de pórticos de televigilancia en tres puntos de la ciudad que tienen como finalidad detectar vehículos robados que circulan por la ciudad”.