Este miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo el II Seminario de Tenencia Responsable de Mascotas en dependencias del Liceo Bicentenario Martín Ruiz de Gamboa, ubicado en La Castilla, una iniciativa organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato que estuvo dirigida a estudiantes, docentes y apoderados.
El alcalde Camilo Benavente valoró la realización de esta instancia, a cargo del Departamento de Medio Ambiente Municipal, precisamente bajo el Programa de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas, que promueve resguardos en canes y felinos mediante la vacunación y desparasitación.
“Queremos concientizar a la comunidad escolar respecto a conceptos relacionados a la tenencia responsable de mascotas, como también sobre los resguardos sanitarios a tener en cuenta, para que junto al cuerpo docente puedan seguir transmitiendo e inculcando en nuevas generaciones información relevante respecto a esta temática”, indicó el edil.
El evento contó con la exposición de Pablo Barrueto Franco, Médico Veterinario de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Ñuble, quien dictó una charla relacionada al impacto de los animales domésticos en la fauna silvestre, mientras que el Médico Veterinario de Chillán Viejo, Patricio Cáceres Fuentes, abordó los beneficios e importancia de la esterilización canina y felina.
Por su parte, Jennifer Neira Díaz, Médico Veterinario del Centro Veterinario Oriente Municipal, sostuvo que el foco de aprendizaje fueron alumnos, tanto de básica como de enseñanza media: “Estas instancias son muy importantes para que la comunidad tome conciencia acerca de la repercusión de nuestros animales en la fauna silvestre y sobre el control de la población canina y felina”.
Asimismo, Pablo Alegría Castro, Médico Veterinario, Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, indicó que la educación sanitaria es un factor significativo que la comunidad escolar debe aprender. “Nuestra exposición abordó el impacto que tiene la tenencia responsable en la fauna silvestre, donde lo principal son las enfermedades que se pueden transmitir a los entornos silvestres, que incluso pueden dañar la flora y fauna local”.