“Lo mejor es el acompañamiento hacia la persona que yo cuido y que es mi mamá, es muy bueno todo el tiempo que nos dedican para poder salir y descansar un rato, además de toda la ayuda técnica en cuando a insumos”, son las palabras de Ana Cortés, una de las beneficiadas con la renovación del convenio del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados que se ejecuta entre la Municipalidad de Chillán y la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social de Ñuble.
La iniciativa considera el traspaso de un monto de $214 millones que permitirá que 120 familias de la región opten a servicios especializados destinados a personas con afectaciones médicas, como así también a sus respectivos cuidadores y cuidadoras.
Según lo expresado desde la seremi de Desarrollo Social los del programa consideran un plan de intervención adaptado a las necesidades de cada familia, servicios de atención domiciliaria, destinados a proveer servicios básicos de cuidado en el domicilio, permitiendo contar con asistentes de cuidado que relevan al cuidador o cuidadora, dos veces por semana y con ello contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado. “Firmar este séptimo convenio es relevante, ya que hemos transitado de menos a más que es lo que esperamos con esta política pública, es decir, cuando algo se hace bien, la idea es que se fortalezca y mejore”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, agregó que “en este programa hay una visión dirigida, como Municipalidad siempre vamos a estar presentes”.
Algunas de las atenciones son podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales en las viviendas, entre otras.