Poeta Vicente Ferrada obtuvo el primer lugar en el concurso municipal de poesía

La Memoria y Patrimonio son el fundamento principal de la obra del escritor y asistente de biblioteca de Casa Gonzalo Rojas.

El poeta Vicente Ferrada Alarcón, asistente de biblioteca de Casa Gonzalo Rojas, fue galardonado con el primer lugar en el concurso “con la primavera viene el poema” de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio que otorga la Municipalidad de Chillán.

Tras el anuncio realizado el pasado 29 de octubre, el escritor que cuenta con una prolífica trayectoria en la que el arraigo a la familia, al barrio, a la ciudad y a los acontecimientos histórico y políticos que han forjado el carácter de nuestra comuna, se refirió a sus últimos trabajos enfocados especialmente en la memoria y el patrimonio.

 

“En los textos que escrito en los últimos años he ido rescatando el tema de la memoria y el patrimonio, lo que se refleja en la obra que estoy realizando actualmente, sin dejar los aspectos más personales de lado, porque el autor es quien termina siendo el testigo de cómo pasa la historia y es el filtro de esa realidad sobre la que escribe”, explica.

Como poeta y poeta de Chillán, Vicente Ferrada no esconde que también apunta a ser una contribución a la tradición y la cultura que existe en la ciudad y a la generación a la que pertenece. Por lo tanto, “en esta obra hay un tema de desarrollo de identidad territorial, del impacto que generó la creación de la Región de Ñuble y el creciente interés por conocer el lugar que habitamos y del que somos originarios”.

En este ejercicio de escribir sobre Chillán, dice haberse encontrado con las visiones que hay sobre los chillanejos por parte de autores de países vecinos y sobre el lugar que ocupamos en esa patria mayor que es Latinoamérica. “En general, nos parecemos más de lo que muchos piensan; cuando uno asoma la nariz en los países vecinos se ven más semejanzas que diferencias, aunque en esas diferencias está la riqueza para los viajeros, visitantes y artistas”, observó