Una intensa y fructífera visita realizó a Chillán la hija de Ramón Vinay, desde México. La agenda incluyó su presencia en la tumba del afamado tenor en el Parque de los Artistas, la escuela municipal que lleva el nombre de su padre, el Teatro Municipal y un encuentro con el alcalde Camilo Benavente.
“Agradezco la manera en que se recuerda a mi padre”, sostuvo durante el recorrido que hizo junto al edil por la Plaza de Chillán, antes de viajar a Santiago para asistir al homenaje a Ramón Vinay en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central, y luego retornar a Puebla, donde reside junto a su marido.
En el encuentro con el alcalde Camilo Benavente, Rosita Vinay sugirió la idea de que la antigua casa donde nació el artista en agosto de 1911, ubicada en la calle Talcahuano (actualmente Arturo Prat), frente al mercado chillanejo, pudiera ser declarada inmueble de conservación histórica. También comentó su intención de verificar la declaratoria de hijo ilustre que habría realizado la municipalidad a comienzos de la década de los 60.
Al respecto, el jefe comunal gestionó para que la historiadora Alicia Romero investigara sobre esa declaratoria y la intención de seguir potenciando la figura de Vinay y otros grandes artistas nacidos en esta tierra.
“Chillán es una de las ciudades que más aporta al desarrollo, fomento y difusión de la cultura en el país. Hay varios proyectos en curso, como el Paseo de los Artistas a un costado del Teatro Municipal, y completar el trío de esculturas en memoria de Claudio Arrau, Marta Colvin y Ramón Vinay”, comentó el alcalde Benavente.
Rosita Vinay permaneció dos días en la capital de Ñuble, ocasión en que visitó el cementerio municipal en compañía del director (s) de Cultura, Eduardo Peña, se reunió con la comunidad de la Escuela Ramón Vinay y obsequió una copia del rostro en grafito de su padre a la sala que lleva su nombre en el segundo piso del Teatro Municipal. Este regalo se suma a donaciones anteriores realizadas a la ciudad de Chillán de pertenencias y bienes de su padre, restaurados en Houston (Estados Unidos) realizada en el año del centenario de su nacimiento en 2011.
“Pues agradezco todo lo que la Municipalidad y la ciudad de Chillán están haciendo aquí en la sala Vinay, y todo lo que se va a realizar aquí en la plaza para recordar más ampliamente a mi padre”, resaltó.
Ella también entregó al alcalde una copia del decreto firmado por el Rey de España Juan Carlos I, que reconoció a Ramón Vinay Sepúlveda como cónsul honorario el 10 de julio de 1979.
“Todo esto me llena de emoción y de orgullo, porque mi papá me enseñó a amar a Chillán”, sostuvo la hija del más destacado intérprete de Otello, quien falleció en México en 1996.