Más de 700 personas celebraron el Día de Muertos en Casa Gonzalo Rojas

Directora del centro cultural municipal destacó el interés de niños, jóvenes y adultos por conocer la espiritualidad y el sentido festivo de esta tradición mexicana.

Sobre 700 personas, una de las asistencias más altas en los últimos años, recibió el Centro Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas, durante la jornada del 30 de octubre, en el marco de su segunda versión de la celebración de Día de Muertos, a la usanza de la cultura mexicana que el poeta abrazó con dedicación y admiración durante su vida.

La jornada, desde que comenzó su difusión, apuntó a separarse de la celebración de Halloween, para ofrecer en cambio una opción cultural, la oferta de una tradición que se arraiga en lo más autóctono de la cultura mexicana y su visión respecto a la muerte, lo que supone la celebración fraternal a través de comidas, música y un altar para rendir homenaje a nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros.

Laura Daza, directora del centro cultural dijo respecto a esta convocatoria, que “fue por la difusión clara, por el interés de la gente por querer conocer estos espacios, pero principalmente es una respuesta a la posibilidad que le dimos a la ciudadanía de poder vivir una experiencia cultural distinta, no sólo en la forma en que ésta se presenta, sino que con un significado y una profundidad diferente”.

Entre los asistentes hubo desde niños a adultos mayores quienes pudieron dialogar e interactuar con los invitados mexicanos para comprender porqué el Día de Muertos se celebra de esta manera.

“Todo el mundo llegó con plena claridad de lo que era este evento, algunas niñas vinieron disfrazadas de Katrina, otros preguntaban por la comidas mexicanas, las bebidas típicas y a contemplar el altar que dispusimos para los que querían homenajear a sus muertos, es impresionante la cantidad de fotos que la gente dejó”, sostuvo la directora.