Más de 150 adultos mayores de comuna participaron del Malón del Programa Vínculos que reunió a los participantes de las versiones 17 y 18.
Esta actividad es parte fundamental del programa que brinda un acompañamiento integral, a través del cual se realiza una consejería estructurada, que tiene por objeto reconocer y fortalecer las capacidades de las personas mayores, promoviendo un mayor bienestar y calidad de vida.
La jornada contó con la presencia del grupo folclórico Rey Mapu del dúo “Cómplices” que interpretó diversas canciones del recuerdo.
El concejal Patricio Huepe, en su calidad de alcalde protocolar, expresó que “quiero destacar el trabajo de todo el equipo y me alegro que se forme comunidad y que las personas se cuiden unas a otras”.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, agregó que “queremos destacar este gran programa que se ejecuta desde la Oficina del Adulto Mayor y que nos permite atender a las personas en sus casas, sumando talleres y orientación en otros lugares”.
El Programa Vínculos consiste en el acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Se ejecuta gracias a un convenio entre la Municipalidad de Chillán, el Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA, cuya directora regional, Valeska Morales también entregó el saludo a los asistentes.
Además, se realizan acciones individuales y colectivas que promuevan el envejecimiento activo, potenciando las habilidades físicas y psicológicas de las personas mayores, evitando o retardando la dependencia. Esto permite favorecer y fortalecer la vinculación de los participantes con su familia, con su entorno inmediato y con las redes existentes en el territorio comunal.