Una rápida respuesta ante el evento meteorológico durante la jornada de este lunes tuvo la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgos y Desastres, dependientes de Administración Municipal, quienes desplegaron desde primera hora sus cuadrillas para dar respuesta a la generación de anegamientos viales.
En este escenario, desde la unidad a cargo se indicó que se generaron anegamientos viales de mayor a menor cuantía producto de la acumulación de residuos, por lo que hicieron un llamado a la colaboración de vecinos y vecinas con la limpieza de los entornos de sus viviendas, como también las canaletas y el oportuno retiro de residuos, para así evitar obstrucciones en la circulación del agua. Pese a la caída de 28 mm de lluvia, según Meteored, por el momento no se han registrado casos puntuales que sean críticos.
La Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Chillán anticiparon la llamada Operación Invierno, ejecutada desde enero de este año y que tiene como objetivo principal prevenir anegamientos y garantizar la seguridad de vecinos y vecinas. Su ejecución abarcó la limpieza y revisión de más de 7.800 sumideros y sifones para evitar obstrucciones, como también la revisión de 12 km lineales de canales en el sector oriente y el cierre de compuertas en el Canal de la Luz.