Debutan cámaras de última generación en el Mercado y Plaza Sargento Aldea

Los equipos llegaron de la mano de una amplia campaña de información que incluye señalética informando de las bondades de este proyecto edilicio que contó con una inversión de $40.000.000.

Instaladas y en proceso de seguimiento permanente por parte de la Central de Cámaras de la Municipalidad de Chillán, hoy lunes debutaron los nuevos monitores que potenciarán la seguridad en la Plaza Sargento Aldea y el Mercado Techado.

Los equipos llegaron de la mano de una amplia campaña de información que incluye señalética informando de las bondades de este proyecto edilicio que contó con una inversión de $40.000.000.

El alcalde Camilo Benavente, destacó que “la instalación de 42 cámaras, 30 en la Plaza Sargento Aldea y 12 cámaras en el Mercado Techado, todas de alta tecnología, van a permitir sin duda tener mayor seguridad en el principal centro de desarrollo económico de la ciudad y de la región de Ñuble”.

El alcalde agregó que esta inversión se suma a otras que están en curso en el sector como es la remodelación del Patio 5 de abril, diseñado por Secpla y financiado por la municipalidad que costó más de $1.000 millones.

Se sumará a ello la pronta construcción del patio Isabel Riquelme igualmente elaborado por Secpla que considera inversiones del orden de los $4.000 millones.

“0 sea, aquí estamos hablando de que si hay una política pública significativa de esta administración por monto económico invertido se está gestando en el mercado de la ciudad. Estamos hablando de más de 5.000 millones en tres años”, subrayó el alcalde.

Fiscalía

Desde la Fiscalía, la abogada Karen Martínez, analista de la Unidad de Análisis Criminal, recalcó que “sí, la verdad es que esta es muy buena noticia para la Fiscalía, toda vez que nosotros utilizamos mucho las grabaciones de las cámaras de seguridad de Chillán para realizar el análisis criminal y trabajar con cada una de las policías para verificar y poder acreditar los distintos delitos que se cometen en la ciudad”.

Seguridad Ciudadana

Alejandra Martínez, directora de Seguridad Pública, sostuvo que “este es un proyecto muy importante que viene a saldar una deuda de hace tantos años, donde los locatarios y vecinos venían pidiendo y que hoy se hace realidad gracias a esta gestión; fue el alcalde quien impulsó esta instalación de cámaras de televigilancia en el mercado y la Plaza Sargento Aldea”.

Locatarios

Manuel Rojas Toro, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios Plaza Sargento Aldea, agregó que “estamos extremadamente agradecidos con la gestión del alcalde porque este mercado abierto queda, sobre todo de noche, muy abandonado, muy a la intemperie. Así que nosotros agradecidos en la colocación de estas cámaras porque hacía muchos años que veníamos hablando con diferentes administraciones municipales en el aspecto de poder zanjar estas cámaras”.

Carabineros

Christopher Muñoz, Capitán de la Segunda Comisaría de Chillán planteó en tanto que “la verdad es que las cámaras de seguridad nos ayudan para poder vigilar, para poder obtener información que sea de interés delictual y también para poder prevenir, que es lo más importante. La comunidad tiene que saber, tiene que enterarse que, sobre todo en el sector céntrico, hay vigilancia, monitoreo permanente y esa información es la que nosotros utilizamos para poder prevenir y combatir la actividad delictual”.