El aumento de la esperanza de vida ha llevado a que se incremente la cantidad de adultos mayores, lo cual requiere personal de apoyo para brindarles los cuidados que necesitan.
En este contexto, la Dirección de Desarrollo Productivo a través de la OTEC Municipal, generó el curso Cuidados Básicos del Adulto Mayor que se lleva a cabo en dependencias de Salud Municipal y una entidad privada.
El director de la OTEC Municipal, Luis Urra, sostuvo que, a los participantes, “se les va a enseñar distintas técnicas relacionadas con el área de la enfermería, de hecho, la profesora es una enfermera que ha trabajado en esta área de gran crecimiento y donde se necesita mucho personal”.
Urra agregó que, a los inscritos en el curso de capacitación, “se les enseña técnicas por ejemplo de traslado, de aseo, de alimentación, de atención y de cuidado psicológico hacia el adulto mayor”.
El hecho que los instructores sean profesionales de primera línea y con experiencia en salud y atención primaria asegura que los alumnos tengan acceso a información y conocimientos valiosos para atender a sus propios familiares como para ofrecer sus servicios.
“Estas personas después de dominar los conceptos fundamentales “efectivamente van a poder ayudar a sus parientes, pero principalmente en la queremos prepararlos para que ellos puedan ofrecer servicios y recibir algún incentivo pecuniario”.
El curso, en el que hay registradas alrededor de 20 personas, la mayor parte mujeres, tiene una duración de un mes y medio, con clases durante tres días a la semana.
Las clases son de orden práctico de tal manera que harán sus prácticas en dependencias de Salud Municipal y en laboratorios de enfermería que posee Inacap Chillán.
Este curso se enmarca dentro de la Escuela de Oficios que planificó la municipalidad de Chillán con la finalidad de que los chillanejos obtengan capacitación en diversas áreas que les permitan generar recursos para sus familias.