En la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán se dieron cita dirigentes de los consejos de desarrollo de los seis cesfam municipales junto a directores y profesionales encargados de Participación Ciudadana y Promoción de la Salud.
¿El objetivo? coordinar el trabajo de los consejos de desarrollo de los seis establecimientos de la comuna e intercambiar experiencias para fortalecer la participación social y la promoción en salud en los territorios.
La actividad fue la instancia para conformar la Mesa Comunal de Consejos de Desarrollo de Salud, que fue respaldada por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, a través del Decreto Alcaldicio N° 4963.
“Este espacio de encuentro de dirigentes sociales con los equipos de salud son tremendamente positivos, ya que se intercambian visiones de cómo nuestros centros de salud pueden mejorar y entregar una mejor atención a la población. El desafío es mantener esta alianza, nosotros como municipio apoyaremos todas estas acciones tendientes a acercar la gestión de salud a la ciudadanía”, indicó el alcalde Benavente.
Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, destacó la conformación de esta mensa comunal, señalando que “lo que hemos hecho hoy día es un hito relevante en el trabajo que tenemos con nuestros dirigentes en salud, quienes son uno más de nuestros equipos en cada establecimiento. Seguiremos retroalimentándonos de ellos para poder atender sus necesidades y las de sus territorios”.
Ángela Bastías Valdebenito, encargada de Participación Ciudadana de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, detalló que “esta nueva mesa sesionará trimestralmente, con un plan de trabajo anual, que permitirá revisar las principales problemáticas de los cesfam, desde la mirada de la comunidad y también potenciar fortalezas y buenas prácticas que hoy tienen los consejos locales. La idea a través del plan de trabajo es establecer actividades con los equipos y comunidades e incluir a otros grupos etarios que hoy no se encuentran representados como jóvenes, migrantes, diversidades sexuales, entre otros. Tenemos un gran desafío por delante”.