Casa Gonzalo Rojas llevará el cine al aire libre este verano en Chillán

El centro cultural con apoyo de la seremi de las Culturas realizará seis presentaciones de clásicos del cine nacional, internacional y de animé en los sectores de Utraestación, Sarita Gajardo, la Plaza de Armas y en sus dependencias.

Con la película “El Principito” comenzará el ciclo de Cine Al Aire Libre que organiza la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro, con colaboración de la EEC y patrocinio de la Municipalidad de Chillán, a realizarse entre el 26 de enero y el 4 de febrero de 2023. 

Los puntos de proyección serán la Plaza de Armas, el barrio Ultraestación, además de los sectores Parque Oriente, Sarita Gajardo y la Casa Gonzalo Rojas. 

“La idea es poder descentralizar estas actividades culturales y llegar hasta más lugares, especialmente a los diversos barrios de nuestra ciudad, en este caso con un ciclo de cine de carácter clásico y familiar”, apuntó la directora de Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza.  

La proyección se realizará en el sector de Parque Oriente, este jueves 26 de enero, a las 21 horas, para continuar con el ciclo en Sarita Gajardo, con la obra “Los Reyes”, el viernes 27.  

El Ciclo de Cine, que es financiado por RedCultura, mediante Convocatoria 2022 a la Gestión Cultural Local, bajo la producción y curaduría del periodista, gestor y especialista en cine, Miguel Lagos, seguirá el miércoles 1 de febrero, en la Plaza de Armas de nuestra comuna con el aclamado film argentino, “El Secreto de Sus Ojos”. 

En tanto, el jueves 2, y siempre en la Plaza de Armas, será el turno de las producciones de Charles Chaplin, “La Quimera del Oro” y el “Gran Dictador”. Ambas jornadas organizadas por a EEC con Artistas del Acero. 

Las últimas dos producciones serán “Mi Vecino Totoro”, a proyectarse en el Parque Ultraestación el 3 de febrero, cerrando el ciclo el sábado 4, con “Freaks”, de 1932, en el Centro Cultural Gonzalo Rojas, en calle El Roble 1051. 

Cada presentación ofrece lugar para 150 espectadores (salvo Freaks), y como novedad técnica, tres de estas películas se exhibirán en formato fílmico (cinta) y otras tres, en proyección digital. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlett Hidalgo, presente en el lanzamiento, añadió que “estamos siempre pendientes de ver las maneras que tenemos de poder ayudar a quienes difunden la cultura, a través de los Fondart y otras localizaciones que nos ha permitido una reactivación de este tipo de actividades; también pensando que estamos en pleno verano y el verano es cultura”. 

La alcaldesa protocolar, Brígida Hormazábal, destacó la importancia de llevar estas actividades a sectores barriales y que no cuentan con la infraestructura para generar espectáculos como el cine, apuntando a que “en cada lugar de la ciudad hay artistas en potencia, y lo que ellos necesitan es acceder a estas oportunidades, estar en contacto con el arte y sus creadores, por eso para nosotros como municipalidad es muy relevante democratizar estas instancias y seguir ayudando a todos los chillanejos”. 

Finalmente, el periodista Miguel Lagos, a cargo de la curadoría del evento, explicó que de estas obras “tres se presentarán en formato fílmico, es decir a través de cintas, como en las películas de décadas pasadas, lo que permite una experiencia completamente distinta al espectador, estas son El Secreto de sus ojos – la última producción argentina ganadora de un Óscar-, El Gran Dictador, de Chaplin, y Freak, en Casa Gonzalo Rojas”. 

Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.