Concejo aprobó PADEM 2023 que incluye nuevos ejes estratégicos

Propuesta del alcalde Camilo Benavente fue validada de forma unánime. El documento presenta los principales ejes estratégicos que guiarán las acciones propuestas para el sistema educativo.

El Concejo Municipal de Chillán aprobó de manera unánime el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), para el año 2023, el que fue elaborado por la entidad educacional de manera colaborativa con diversas unidades edilicias y organismos comunales.

El Plan fue presentado ayer a los concejales reunidos de manera extraordinaria en la Escuela México, por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, quien detalló los alcances del proyecto.

Para el 2023, la Municipalidad de Chillán traspasará al DAEM $3.168.801.000 con el fin de asegurar el desarrollo de planes y programas que beneficien a todo el sistema educativo.

Como en años anteriores, los recursos que financian el sistema, proveniente desde el Ministerio de Educación y de JUNJI (para el caso de Salas Cuna y Jardines Infantiles), son insuficientes para cubrir las necesidades globales por lo que es necesario que el gobierno comunal entregue fondos adicionales, destacó el director de Educación, Marco Aguilera Marchant.

El profesional, agregó que “si nos quedamos con las subvenciones estatales no sería suficiente para cumplir todas las metas orientadas a mejorar la infraestructura, avanzar en calidad educativa, suministrar transportes para alumnos y alumnas, dotar de calefacción a las salas y muchos beneficios concretos que mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

 Aguilera, destacó que el PADEM 2023, tiene varios objetivos estratégicos entre los que se cuentan recuperar aprendizajes rezagados tras la pandemia y que aún genera efectos en las comunidades educativas.

El director de Educación, destacó que “los ejes estratégicos apuntan a recuperación de aprendizajes, revinculación y continuidad de trayectorias educativas, mejoramiento de la convivencia escolar al interior de las comunidades”.

De la misma manera, agregó se pretende fortalecer la salud y el bienestar integral de los y las estudiantes, valorar el patrimonio de Chillán y de Ñuble y mejorar la infraestructura educativa.

Adicionalmente los planes definidos están orientados a valorar la diversidad, inclusión y potenciar el desarrollo integral a través de la Educación Extraescolar.