Dirigentes rurales y urbanos analizaron nueva ordenanza por cierres de pasajes y calles

Taller de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal realizado en el Teatro Municipal concitó interés de la comunidad y se espera realizar otro para dar respuestas a nuevas consultas.

“Este taller nos pareció genial como medio para informamos a nosotros para poder resolver las dudas de nuestros vecinos”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Ultraestación, Cristina Echeverría, quien junto a un centenar de dirigentes sociales participación en la jornada para conocer los detalles de la ordenanza que permite la autorización de cierre de calles y pasajes con motivos de seguridad. 

La normativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal y para ello la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal dictó un taller en el que se explicó el detalle de esta medida que deriva de un reciente reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a partir de la Ley 21.411 aprobada en enero pasado. 

“Fue una jornada con una alta participación, donde los dirigentes vecinales, además de recibir una explicación de parte de nuestro asesor jurídico Deninson Valenzuela, pudieron hacer consultas directamente”, indicó la directora Alejandra Martínez. 

Este taller, agregó, permitió conocer la realidad de la comuna en este tema, el que presenta ciertas complejidades en su aplicación y en que la municipalidad espera entregar toda la ayuda necesaria para regularizar en el caso de los cierres existentes, como en aquellos otros en que se requerirá una orientación más específica. 

El alcalde Camilo Benavente recalcó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de los vecinos y la actual administración municipal está empeñada en abordarla con varias medidas. 

“Sin duda, el cierre de pasajes y calles es una posibilidad que tiene la comunidad para sentirse más resguardada y por eso la municipalidad se convirtió en una de las primeras ciudades del país en establecer esta ordenanza que también contribuirá a generar una sensación de seguridad entre los vecinos”, afirmó. 

Esta ordenanza municipal considera varios aspectos técnicos, plazos, jurídicos y características del cierre o de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad. 

Al respecto, la presidenta de la unidad vecinal Las Coles, en el kilómetro 1 del camino a Cato, señaló que este taller fue muy enriquecedor para todos los representantes de la comunidad para tener un mejor conocimiento de esta ordenanza. 

“Es muy importante que nos capaciten, por la seguridad y prevenir la delincuencia”, expresó la dirigente que participó este taller que estuvo encabezado por la alcaldesa protocolar Brígida Hormazábal y el coordinador regional de Seguridad, Jorge Muñoz, y representantes de Carabineros.