Municipalidad de Chillán abre concurso para poetas de la comuna

Certamen tendrá un jurado compuesto por escritores, editores, magísteres y doctorados en carreras humanistas y de Bellas Artes. Ganadores tendrán incentivos económicos.

Un inédito evento poético está organizando la Dirección de Cultura Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán cuyo fin es invitar a todos los vecinos de la comuna a participar del concurso “Con la primavera viene El Poema,” enviando sus creaciones, las que serán analizadas por un jurado compuesto por escritores, editores y docentes con doctorados en carreras humanistas y de Bellas Artes y se premiará con incentivos económicos a los ganadores. 

La convocatoria es abierta a todas las personas naturales mayores de 18 años con domicilio en Chillán, quienes podrán presentar una única composición literaria de temática libre, inéditas pudiendo ser un poema o un conjunto de ellos los que deberán tener un mínimo de 80 y un máximo de 100 versos.  

Respecto al evento, el director de la Dirección de Cultura, Edgardo Venegas, comentó que “esta propuesta es una manera de abrirle posibilidades a nuestros muchos vecinos que, sabemos, escriben versos y se expresan mediante la poesía, entonces, en el contexto de la llegada de la primavera, la idea es que los presenten y participen de este concurso organizado por la Municipalidad de Chillán”. 

El director precisó que el plazo de recepción de los trabajos se abre desde el 15 de septiembre de 2022 a las 09:30 horas y cierra el 15 de octubre, a las 23.59 horas, debiendo los participantes enviar sus composiciones al correo artedepartamentocultura@gmail.com identificándose con su seudónimo, nombre, título de la obra, edad, dirección, correo y teléfono de contacto. 

“Con esta iniciativa nos estamos sumando a lo que en otras ciudades han realizado como fomento a la creación literaria, por ejemplo, el concurso Santiago en 100 Palabras, y otros concursos de cuentos que ya se han ido transformando en verdaderas tradiciones en otras ciudades del país, la diferencia está en que acá, quisimos darle un enfoque a la poesía”, añadió el director. 

En cuanto al jurado, estará compuesto por el escritor Fernando May, secretario de la Corporación Cultural Municipal de Chillán; la escritora Diana de la Fuente, magíster en Didáctica de la Educación de la Universidad Adventista de Chile; la doctora en Estudios Teatrales, Tania Faúndez (U. Autónoma de Barcelona), docente de la Universidad del Bío Bío. Héctor Ponce de la Fuente, doctor en Estudios Culturales y docente de la  Universidad de Chile; y Ricardo Casas, doctor en Ciencias Humanas y director editorial de la Universidad de los Lagos. 

Más detalles de las bases del concurso se pueden encontrar en la página de la Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.