“Calle Segura” habilita nuevas cámaras de televigilancia en distintos sectores de Chillán

Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad se suma al sistema de dispositivos de tecnología avanzada que operan en el estadio Nelson Oyarzún para ayudar a mejorar la seguridad en la comuna.

“Este proyecto considera una sistema de televigilancia en puntos estratégicos de la ciudad”, afirmó el alcalde Camilo Benavente durante la puesta en marcha de 15 nuevas cámaras que forman parte del programa “Calle Segura”, iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con el municipio chillanejo.  

Este nuevo sistema de teledetección se suma a otro proyecto con 52 dispositivos de tecnología avanzada, que desde julio opera en el estadio Nelson Oyarzún. En ambos casos están destinados a captar, almacenar y proveer imágenes de alta resolución para la vigilancia e identificación, además de contribuir a aumentar la seguridad de la comunidad.  

“Una de las preocupaciones del gobierno del Presidente (Gabriel) Boric es la seguridad; y por eso, a nivel regional hemos ido desarrollando una serie de  actividades justamente  en pos de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el delegado presidencial Claudio Ferrada.  

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública Jorge Muñoz destacó que la capital de Ñuble ha sido un ejemplo en la implementación de este tipo de estos programas en forma colaborativa entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la municipalidad.  

“Estas cámaras permiten un monitoreo más eficiente y eficaz a la hora de  poder visibilizar las incivilidades en la comuna”, sostuvo.  

A su vez, la directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal Alejandra Martínez explicó que  este proyecto contempló la instalación de 15 cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial en diversos  puntos de Chillán.  

“12 de ellas poseen movimiento en 360 grados y 3 cámaras fijas con reconocimiento facial y máxima resolución 4K. A esto se suma una sala de monitoreo así como equipamiento necesario para su funcionamiento operada por un equipo profesional de nuestra Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal”, precisó.  

En la puesta en marcha del proyecto realizada en el Paseo Arauco y que consideró una feria de seguridad  en la que participaron conforman integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública participaron autoridades regionales, seremis y concejales.