Empezó la cuenta regresiva para la Fiesta de la Chilenidad

Nuevamente el perímetro de la Plaza de Armas dará vida a un evento masivo que esperará al público chillanejo y todo Ñuble con altas medidas de seguridad, higiene y comodidad para los visitantes.

La Fiesta de la Chilenidad es una de las tradiciones que la Municipalidad de Chillán retoma tras una larga espera que fue interrumpida solo hace algunas semanas con la exitosa Fiesta de la Longaniza. Esta vez la dirección de Turismo, nuevamente ayudada por la totalidad de los apartados municipales, prepara esta celebración con una apuesta rica en música folclórica, gastronomía típica y con otros ejes temáticos basados en la historia y el papel de Chillán en nuestra independencia.

Nuevamente el perímetro de la Plaza de Armas dará vida a un evento masivo que esperará al público chillanejo y todo Ñuble con altas medidas de seguridad, higiene y comodidad para los visitantes. Así lo señaló el alcalde Camilo Benavente en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Teatro Municipal, donde el edil fue enfático en destacar el esfuerzo municipal: “estamos muy contentos porque tuvimos una experiencia muy positiva de lo que fue la Fiesta de la Longaniza, con un comportamiento ejemplar de los chillanejos, una articulación desde la municipalidad donde hubo una muy buena evaluación y por lo tanto queremos que esto se replique, tenemos el fin de semana del “18” hartas actividades festivas, costumbristas, tradicionales y esto viene también a ensalzar las festividades patrias con esta Fiesta de la Chilenidad en nuestra plaza mayor”.

121 Participantes

Desde el pasado 9 de agosto se abrieron las postulaciones que se extendieron hasta el día 18 para que todos los interesados en participar en la Fiesta de la Chilenidad pudiesen postular. La comisión evaluadora se reunió y el pasado día 31 de agosto eligió a los seleccionados de los diferentes ítemes que conformarán la celebración que contará con 26 artesanos, 10 cerveceros, 5 vitivinícolas, 21 Food Trucks, 26 gastronómicos, 13 juegos, 11 carritos de confites y 9 locales de la Agrupación Gremial Plaza de Armas, con un total de 121 participantes.

Ayer por la tarde parte de los participantes seleccionados se reunieron con los profesionales de la Dirección de Turismo en el Teatro Municipal, en la primera reunión tras la selección para ver temas como las normas de higiene y la forma de trabajo, cita en la que estuvo presente la Seremía de Salud con sus profesionales dando orientación en todo momento a los participantes. “Ayer tuvimos nuestra primera reunión con los gastronómicos y food truck y están súper contentos de participar en esta actividad, mostraron felicidad por tener la oportunidad de trabajar… estamos haciendo múltiples reuniones con los artesanos, con los cerveceros, vitivinícolas porque todos deben regirse a una reglamentación sanitaria, a cumplir normativas en cuanto a seguridad, alimentación, así que estamos día a día, paso a paso, instruyéndonos e instruyendo por cualquier cambio que pudiera existir”, precisó la directora de Turismo, Rosy Molina San Martín.

La música local será uno de los sellos de la fiesta, por cuanto las agrupaciones chillanejas serán privilegiadas dada su expertise en la música folclórica. Surco y Semilla, Quiñahuen, Con Pandero y Guitarra, Pilmaiquén, Amanecer Campesino, Palomar, Alma de Ñuble, Arawi, Fusión Urbana, Grupo Kalida, Cacho e´ Paragua, Los Potros de Cato y Bafomuch forman una parrilla artística sólida, donde la música folclórica marcará los tiempos de la festividad.

Cortes de transito

La Municipalidad y los diversos estamentos de la capital regional esperan que nuevamente el público llegue en familia a disfrutar al corazón de la ciudad, algo que ha sido destacado junto a aspectos como la limpieza y el orden. 

Paralelamente, los necesarios cortes de tránsito fueron informados esta mañana por el concejal Pedro Sánchez, quien además subrayó el “empujón económico” que significa para los seleccionados la Fiesta de la Chilenidad: “Esto también es una fiesta masiva que viene a ser una alternativa para que las personas puedan disfrutar de las Fiestas Patrias en conjunto, como ciudad… destacar también lo beneficioso para los emprendedores, son 121 puestos para que la gente pueda consumir sus productos típicos… el tema de las calles es algo fundamental e importante y desde el día lunes se empezará el corte… se van a tomar las medidas correspondientes para que el tránsito no se vea tan interrumpido como en la Fiesta de la Longaniza”, precisó el también presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal.

Al igual que hace unas semanas, la organización del evento formalizó permisos de corte de tránsito con la venia del Gobierno Regional y éstos comenzarían con el corte de calle Arauco, entre Libertad y Constitución el próximo lunes 12; el martes 13 se cerraría 18 de Septiembre entre Constitución y Libertad; el 14 Libertad, entre 18 de Septiembre y 5 de Abril, y finalmente el día 16, con la interrupción del tráfico vehicular en calle Constitución, entre 5 de Abril y 18 de Septiembre.