Aumenta atención de casos en la Unidad de Justicia Vecinal en Chillán

Seminario dirigido a dirigentes sociales y vecinales de la comuna permitió explicar el funcionamiento de esta unidad dependiente de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal.

En un 14% aumentó la atención que brindan los profesionales de la Unidad de Justicia Vecinal de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal en relación a los casos ingresados en el periodo 2021-2022, principalmente en temas tales como límites de las viviendas, posiciones efectivas y tenencia responsable de mascotas. 

Este indicador fue entregado durante el seminario realizado en el Teatro Municipal de Chillán de manera conjunta con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Ñuble y en el que participaron alrededor de 150 dirigentes vecinales y sociales de la capital de Ñuble. 

“El tema de la seguridad comunitaria es una de las preocupaciones de la municipalidad y de nuestro alcalde en la que se ha puesto mayor énfasis a través de esta unidad compuesta por un equipo integrado por una abogada, un trabajador social y una psicóloga recientemente incorporada y a los cuales se agregan otros profesionales en terreno”, dijo la directora municipal, Alejandra Martínez. 

Al respecto, el coordinador del programa, Sebastián Manosalva, indicó que en el año 2021 se atendieron 110 casos, mientras que en los primeros ocho meses ingresaron a la unidad un total de 125 requerimientos de la comunidad, de los cuales un 70% están cerrados, 16% siguen activos y un 14% se le está haciendo seguimiento. 

“Esto refleja un aumento significativo de las solicitudes de la población hacia la Unidad de Justicia Vecinal del municipio”, sostuvo el profesional. 

Durante el seminario que contempló exposiciones sobre la labor de la unidad, el seremi del Minvu, Antonio Marchant, destacó el aporte que hace este tipo de iniciativas que facilitan la resolución de conflictos vecinales y comunitarios de manera ágil, eficiente y transparente. 

“Los vecinos y vecinas pueden tener todas las herramientas necesarias para resolver y poner fin a sus problemáticas”, comentó en el encuentro en que estuvo acompañado de los concejales Brígida Hormazábal, Patricio Huepe y Rodrigo Ramírez. 

Para el alcalde Camilo Benavente, sin duda el trabajo de esta unidad permite una mediación más efectiva entre las partes involucradas en un conflicto de carácter vecinal. 

“La comunidad ahora puede encontrar soluciones a problemas como ruidos molestos, malos olores y otras situaciones conflictivas que surgen en la convivencia vecinal”, señaló el jefe comunal. 

La Unidad de Justicia Vecinal atiende problemas comunitarios en el ámbito judicial o en algún eventual delito, entregando además orientaciones jurídicas y seguimientos de causas de manera gratuita. A su vez, el área de atención a víctimas de delitos violentos se enfoca en la reparación integral de las consecuencias de la victimización, y también ayuda a enfrentar las situaciones de crisis y restablecer el equilibrio psicosocial en conjunto del acompañamiento jurídico. 

La abogada Geraldine Espinoza explicó que las estrategias de intervención consisten en visitas domiciliarias, entrevistas, mediaciones, conciliación y derivaciones a la red. Por su parte la nueva psicóloga de la unidad, Marlene Lara, agregó que en la Unida de Justicia Vecinal realiza atenciones de contención psicológica en terreno producto de hechos violentos o de connotación pública, con disponibilidad horaria extendida y se brindan terapias psicológicas a los usuarios que necesiten apoyo con un periodo aproximado de 3 a 6 meses. 

Las consultas pueden hacer a los teléfonos 42 2 771096 y 9 5829 5866, de manera presencial en la oficina ubicada en el Estadio Municipal, calle Pedro Aguirre Cerda #297. 

Asimismo, se puede escribir a los correos solicitudesvecinales@municipalidadchillan.cl, y justiciavecinal@municipalidadchillan.cl